Declaración de la Coordinación por la Unidad Popular Ante la actual situación del país: construyamos una verdadera alternativa de izquierda. (4/1/2013)

. ::
15.Abr.13 :: General

Estamos transitando por una profunda y prolongada crisis económica capitalista con epicentro en los países imperialistas que día día impacta en la región y el país, a causa de la política de entrega del gobierno en relación a nuestra soberanía y al oportunismo con que el mismo se conduce.
El Uruguay no es ajeno a esta situación. Los rasgos centrales están impregnando todas las acciones de una fuerza política gobernante sostenida por sus socios de la multipartidaria (colorados, blancos e independientes.) mas allá de diferencias menores.

No puede llamar a extrañeza que la continuidad del desfalco al Estado a través de la Ingeniería del vaciamiento y quiebra de PLUNA realizada en el gobierno de Tabare Vázquez, junto con Rossi (MTOP), Danilo Astori ayer (MECF) hoy Vice- Presidente de la Republica, no ha concluido. Por el contrario esta en pleno desarrollo.

AFE, inaugura el comienzo del 2013, con amenazas de privatización y desde luego, los Entes del Estado están en riesgos. Al decir esto debemos alertar a la clase obrera, al pueblo, sobre estos costos, esta entrega del Estado al Capital Financiero que influye directamente en las magras economías de los hogares de los trabajadores, es decir del pueblo explotado.
Es consciente el gobierno frenteamplista, que un sector importante de su masa de “votantes” esta inquieto, desconforme y en algunos casos en “fuga”.

No se le va a hacer nada fácil poder sostener un descolorido discurso: “somos el segundo gobierno de izquierda en el Uruguay”, esa prédica está cada vez mas cuestionada, lo cual es ya evidente para sectores todavía pequeños, pero cada vez más significativos de sus propios militantes y votantes.
La inflación esta en un ascendente vaciamiento de los salarios, del poder de compra de los trabajadores. Y es bastante superior al 7,5% de las estadísticas oficiales, si miramos la realidad que tienen que afrontar los bolsillos de los que menos tienen
Ya tenemos mas de siete años de gobierno del FA. En este periodo se extranjerizo y concentro aun más la tierra ( 12 mil pequeños productores desaparecieron según el Censo Agropecuario del 2011) y también el conjunto de la economía.
A pesar del asistencialismo social del MIDES, la distancia entre ricos y pobres aumento y la pobreza estructural permanece incambiada, tomando sus formas más evidentes en el crecimiento de los “asentamientos” que pasaron de 190 mil a 260 mil habitantes del 2004 al 2012
Apertura indiscriminada al capital extranjero ( aumento de zonas francas, extensión de la forestación, nuevas plantas de celulosa, un millón de has de soja , el emprendimiento contaminante y depredador de nuestra riqueza encarnado en la megamineria de Aratiri y el proyecto de puerto de aguas profundas de La Paloma)
Todo esto ha tenido consecuencias dramáticas en el tejido social Se desestructura la familia trabajadora, aumentan los espacios de exclusión de los más pobres, la deserción del sistema educativo. El aumento de la ocupación encubre la creación de trabajos en su mayoría mal pagos y muchas veces precarios. Este es el caldo de cultivo para el aumento del delito y la estigmatización social de los barrios más pobres.
El sistema carcelario uruguayo fue definido por el relator de la ONU Manfred Novak “ como uno de los peores del mundo ¿ Así se pretende la supuesta “recuperación” del delincuente? Aumenta la drogadicción y la Policía no escapa a la corrupción, como cada poco tiempo se comprueba.
El gobierno del FA cede frente a la predica de la derecha más recalcitrante y adopta el mismo discurso represivo, que sostiene que todo se arregla con mas penas, mas cárceles y con mega operativos aparatosos contra los barrios más carenciados . La realidad de los propios EEUU ( que algunos toman como modelo para una política de mano dura contra la delincuencia) muestra el fracaso de estas políticas: a pesar de la pena de muerte tiene un record de homicidios, violaciones, trafico y consumo de drogas y la cuarta parte de los presos comunes del mundo, pese a que solo reúne el 5% de la población mundial.

El endeudamiento interno y externo, sumado al desajuste de balanza comercial y por cierto, al desequilibrio fiscal, le deja poco margen al Presidente “cuasi filósofo “José Mujica , hoy abierto a sostener relaciones de socio con el Imperialismo norteamericano.
Como lo evidencian los últimos acuerdos militares con EEUU, la reciente intervención de los Seals yanquis en el entrenamiento de los Fusileros navales y la inaudita participación de camionetas diplomáticas y personal de la Embajada de EEUU en patrullajes de la propia policía montevideana.
De manera que la preocupación por el futuro de la “aristocracia” frenteamplista y sindicalista adicta, explota como un forúnculo.
El balneario Solanas, en el Este Uruguayo, remanso de placer de las “rancias y vernáculas burguesías” abrió sus puertas para recibir la preocupación y congoja de un frenteamplismo y sindicalismo asustado.

Ahí marcharon a una estancia turística de Solanas, ¿ Acaso para analizar como distribuir mejor, cuánto más se agregaría en la Rendición de Cuentas para la Salud, la Educación, la Vivienda? No, para ver cómo hacen para mantener el control del aparato del Estado, para no perder la próxima elección y los cargos que el mismo conlleva, todo a la usanza del tradicionalismo que tanto criticaron cuando eran oposición.

¿Esto es lo único que ocurre en el Uruguay?

No. En la escena nacional comienza a “galvanizarse” la Coordinación por la Unidad Popular, enraizada en el artiguismo, en el Artigas del . “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”, “que los más infelices sean los mas privilegiados”, que tendrá continuidad histórica con el ensamble de las luchas proletarias de comienzos del 1900 y antes.

Con el programa de la clase obrera y demás sectores populares, que es un paso en su brega de carácter histórico y estratégico por la abolición de la explotación del hombre por el hombre.
El miércoles próximo pasado de enero de este año, la coordinación por la Unidad Popular, desprovista de mezquindades, se reunió para continuar forjando la fuerza del cambio.
Para instalar una nueva perspectiva de izquierda, irrumpe en el horizonte de la Patria con la bandera del Antiimperialismo, con la impronta de la clase obrera, del humanismo del cristianismo primitivo, el del “sermón de la montaña”, el de la liberación nacional y el socialismo.

Es la continuación del proceso que iniciamos en febrero del año 2012, del 29 de junio en el primer acto público, en los fogones artiguistas, en el Internacionalismo por Libia, Siria y todos los pueblos sojuzgados por el Imperialismo.

Esta fuerza política, que esta en un proceso de conformación orgánica aun abierto, tiene la mas firme confianza en el desenvolvimiento de nuestro pueblo, en el manantial de reservas que tiene la clase obrera y el pueblo uruguayo. Y también sabe que más temprano que tarde, las masas frenteamplistas que no han perdido su capacidad critica acompañarán esta propuesta político – programática que también les pertenece.
Ese sector es parte de los más nobles, de los más comprometidos con la lucha contra la injusticia, es decir contra el Imperialismo y sus asociados internos
Seguramente y lo decimos desde nuestra más firme convicción, no harán la política del ñandú: “meter la cabeza dentro del agujero para no ver que pasa”.
Somos todos conscientes de nuestra modesta pero enorme responsabilidad que la hora nos impone.

Salud clase obrera y pueblo uruguayo
Salud Pueblo de Artigas.

Hasta la Victoria Siempre

Coordinación para la Construcción de la Unidad Popular

Asamblea Popular- Comuna -26M –MRO –PCR –MODEJU -Agrupación ProUNIR-Refundación Comunista –PBU – Avanzar – MRA - Partido Humanista -Intransigencia Socialista- PO y CU

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google