Saludo de COM.UN.A al pueblo venezolano ante la muerte de Hugo Chavez, líder del Proceso Bolivariano (7/3/2013)


SALUDO DE COMUNA AL PUEBLO VENEZOLANO ANTE LA MUERTE HUGO CHÀVEZ, LÍDER DEL PROCESO BOLIVARIANO.

Hugo Chávez lideró hasta su muerte un proceso, que sin rebasar los límites propios del nacionalismo burgués, se caracterizó por su contenido popular, antiimperialista y solidario con los pueblos oprimidos.

Si bien en Venezuela no existió el socialismo ni una vía hacia el mismo, es innegable el importantísimo desarrollo que experimentó el nivel de vida de las masas de ese país durante el proceso bolivariano.

Durante el periodo 1999-2010, la inversión social acumulada se sitúa en 330 mil millones de dólares (20% del PIB), mientras que, en la década de 1988-1998, sólo alcanzó el 8% del PIB. (…), la pobreza disminuyó del 70% en 1996 al 23,9 en 2009 y la pobreza extrema se redujo de un 40% a un 5,9%. (…) el salario mínimo pasó de 185 dólares en 1998 a 462 dólares en 2010. En 1998 los beneficiarios del sistema de pensiones eran 387.000 personas, hoy suman 1.916.618 personas, con una pensión homologada al salario mínimo, inexistente hasta la revolución. Igualmente el crédito a microempresarios y sectores populares ha tenido un gran impulso. En 2011, la banca pública aumentó en un 50% sus fondos de préstamos, pasando de 40.200 millones de bolívares a 60.346 millones. En salud, en 2011 se realizaron 113 obras de nueva construcción, cuatro hospitales, nueve maternidades y se incrementó en un 21,1% el número de camas. Por otro lado, la Misión Milagro, programa conjunto cubano-venezolano, cuyo lema “una visión solidaria del mundo”, desde 2004, opera a población de bajos ­recursos en patologías oculares de córnea, ­cataratas, glaucomas, oftalmología pediátrica y oncológica y ha devuelto la visión a un total acumulado de 1.413.708 personas de casi todos los países latinoamericanos. [1]

Por esto mismo, la gran burguesía Venezolana aliada al imperialismo norteamericano, aún cuando durante este proceso no dejo nunca de recibir cuantiosas ganancias, recurrió a todos los métodos posibles, incluido el intento de golpe de Estado, para recuperar el control del gobierno y aumentar los niveles de explotación de las masas.
En estas circunstancias se hizo patente una y otra vez el enorme apoyo popular en que se basó el proceso chavista, a partir de un desarrollo social, que aunque limitado, no tuvo precedentes en la historia del país.

A nivel internacional el proceso bolivariano se caracterizó por su apoyo político y económico a otros procesos antiimperialistas y a los países de la región.

En particular es especialmente resaltable el apoyo político del gobierno venezolano a Irán, en medio de la agresión imperialista contra ese país y el resto de oriente medio.

Además de la cooperación e intercambio comercial entre estos países, la acción de mayor valor realizada por el chavismo es el apoyo político que Venezuela brindó a Irán en medio de la crisis provocada por el imperialismo.

Chávez manifestó en varias ocasiones el apoyo venezolano al derecho de Irán al desarrollo de la energía nuclear, en desafió a la escalada imperialista que buscaba, y continúa buscando, usar el programa nuclear iraní como excusa para sus agresiones.

En medio del bloqueo que EEUU pretende imponer sobre Irán, el proceso bolivariano llevó adelante una política de acercamiento al gobierno de ese país. “Estaremos al lado de Irán en cualquier momento y en cualquier circunstancia” declaraba Chávez en julio de 2006 en uno de sus viajes a Teherán.

Fueron varios los viajes del presidente venezolano al país persa, así como varios los viajes del presidente Iraní a Venezuela, e incluso, a instancias del propio gobierno venezolano se organizo una gira por otros países latinoamericanos donde se llevan adelante diferentes tipos de procesos antiimperialistas, como Bolivia y Ecuador, lo que aumento el respaldo político a Irán en momentos muy difíciles para ese país.

Otro aspecto resaltable del apoyo venezolano a los procesos antiimperialistas es el brindado a la Revolución Cubana.

En este caso el apoyo político se traduce en el apoyo económico brindado a la Cuba revolucionaria cuya economía permanece ahogada por el criminal bloqueo norteamericano.

“A lo largo de los últimos años, Cuba y Venezuela han formado más de 30 emprendimientos conjuntos, la mayor parte de los cuales tiene base en Caracas.
Las iniciativas cubren desde flotas de pesca hasta reparación de puertos y vías férreas; hoteles; producción agrícola, de níquel y de acero; además de prácticamente toda la industria del refinación, venta y distribución de petróleo de Cuba.
En el 2011, el valor del comercio con Venezuela representó 8.300 millones de dólares de los 20.000 millones de dólares que registró Cuba en sus compras y ventas al exterior.
Venezuela le paga a Cuba unos 6.000 millones de dólares o más al año por los servicios de 40.000 médicos, enfermeras y otros profesionales, según economistas locales. El monto equivale a un 60 por ciento de las divisas que recibe la isla por concepto de servicios.
Los bancos venezolanos otorgan créditos blandos para decenas de proyectos de desarrollo en toda la isla.”[2]

Este apoyo económico sumado al respaldo político venezolano ha sido esencial para la revolución cubana en los últimos años.

También el gobierno de Chávez ha impulsado medidas de acercamiento entre los países oprimidos, especialmente de la región, en la búsqueda de alternativas a la hegemonía imperialista en todos los ámbitos.

En ese sentido, una de las más destacadas es el lanzamiento del ALBA, proyecto de integración latinoamericano que surge en respuesta a los proyectos de TLCs y en general a la influencia imperialista en nuestros países.

El ALBA se crea en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, a los que se le irán sumando luego Bolivia, Nicaragua, Honduras (que luego del golpe de Estado se retira), Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Ecuador y Haití.

En febrero de 2007 Venezuela lanzó la idea del “Banco del Sur” con el fin de promover la solidaridad entre los países latinoamericanos. El proyecto recibió el apoyo de Argentina, Bolivia, Ecuador, y Brasil más tarde en abril, y entró en vigor a principios de noviembre de 2007.

En el caso de nuestro país, el gobierno chavista demostró su solidaridad en muchísimos casos, a pesar de que nuestro gobierno se caracteriza por ser absolutamente sumiso ante el imperialismo y para nada haya manifestado ninguna tendencia a asumir una línea política similar a la del proceso bolivariano.

Las ayudas de la Venezuela bolivariana al Uruguay han sido incontables. Entre ellas se pueden mencionar los casos de la donación de 20 millones de dólares para el Hospital de Clínicas, la venta de petróleo a ANCAP a precios subsidiados, las ayudas a las cooperativas de trabajadores ENVIDRIO y FUNSA, la creación del BANDES en respuesta a la crisis de COFAC, las donaciones al MIDES, etc.

En definitiva son innegables las repetidas muestras de solidaridad del gobierno chavista hacia los pueblos oprimidos y en particular hacia el de nuestro país, así como sus reiterados intentos de generar alternativas ante la hegemonía imperialista norteamericana en Latinoamérica y en el mundo.

Desde nuestra organización entonces, hacemos llegar nuestro saludo al pueblo de Venezuela ante la pérdida del líder del proceso bolivariano y nuestro reconocimiento en la persona de Hugo Chávez de las virtudes que han caracterizado siempre al pueblo venezolano, la solidaridad y la generosidad con los demás pueblos explotados, así como la resistencia ante la agresión y la prepotencia imperialista.

Estamos convencidos que los trabajadores y las masas populares venezolanas reafirmaran más que nunca en la adversidad, su lucha antiimperialista, su solidaridad con los pueblos latinoamericanos y el resto de los pueblos explotados, y encontrarán la manera de continuar y superar el proceso antiimperialista, llegando a la construcción de su camino hacia el socialismo.

COMUNA

[1] MARCOS ROITMAN, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Éxitos y logros del chavismo. http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar/pagLibre/?nodo=88637cb9-ddd0-4be6-93e8-2daeef1c32ee

[2] http://informe21.com/relaciones-cuba-venezuela

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google