5 de noviembre de 2013 Declaración del MRO ante el procesamiento en el día de ayer de siete luchadores sociales y la escalada represiva llevada adelante por el gobierno.


El día de ayer los compañeros Jorge Zabalza, Irma Leites, Alvaro Jaume y Patricia Borda fueron procesados sin prisión por la jueza Merialdo por el delito de asonada. Aníbal Varela, Eduardo y Diego Jaume, también quedaron encausados.

En realidad los compañeros son culpables de participar en una demostración popular de repudio al traslado arbitrario de la jueza Motta y de reclamo de justicia contra la impunidad de los asesinos que dirigieron la última dictadura.

Son culpables de tener la dignidad de manifestarse públicamente contra la injusticia.

Por eso y por ser reconocidos militantes sociales y políticos el gobierno quiere usarlos para un castigo ejemplarizante.

El gobierno frenteamplista quiere demostrar en ellos que va a profundizar su política de mano dura contra la protesta social, protesta social que se hará cada vez más fuerte a medida que el modelo económico entre en crisis, y la impunidad y la injusticia sigan campeando.

Fue el propio presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, quien hizo la denuncia de “asonada”. El fiscal Zubía, hijo del golpista general Eduardo Zubía quien en dictadura fue carcelero de Jorge Zabalza se hizo cargo de la acusación.

Se trata de un operativo político descarado y esa es además la intención, el gobierno no quiere ocultar nada, quiere dejar muy claro su mensaje de que todo luchador social y político que defienda los intereses populares será perseguido y castigado por todo el aparato del estado.

La jueza Mariana Mota había ordenado el procesamiento del dictador Juan María Bordaberry por atentado a la Constitución, desapariciones y homicidios. Además cada una de las nuevas causas abiertas por la misma podía implicar el procesamiento de varios militares.

La jueza Mota fue removida cuando se disponía a ordenar el procesamiento del general Pedro Barneix por el homicidio en tortura de Aldo Perrini en 1974. Barneix, hombre de confianza del gobierno de Tabaré Vázquez fue autor del informe del Ejército sobre desaparecidos ordenado por el primer presidente frenteamplista lo que constituyó un acto extremo de desprecio a la memoria a los caídos en la lucha contra la represión.

En definitiva todo este proceso llevado adelante por el gobierno constituye un mensaje muy claro tanto hacia los represores como hacia los luchadores populares de que todo el aparato estatal sigue y seguirá funcionando en defensa de los primeros y que todo auge de luchas de los segundos será reprimido ejemplarmente.

Este hecho no es aislado, es una continuación de la escalada represiva que se ha venido dando los últimos meses, marcada por la infiltración de tiras en las marchas, las filmaciones de compañeros que asisten a las protestas, la detención y tortura de compañeros previo a la movilización del filtro y el despliegue provocador del aparato represor ante toda movilización popular.

Pero es también un proceso que enlaza con la violencia brutal contra los sectores mas explotados de la población, contra los jóvenes de los barrios más pobres y contra los presos en las cárceles.

El operativo policial, totalmente desproporcionado, que se desarrollo ayer para detener y llevar ante la jueza a los compañeros que serían procesados, no esta aislado de la ejecución por parte de la policía de dos presos en el último motín que se diera en el COMCAR denunciada por el propio Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Álvaro Garcé, y no esta aislado de la serie de provocaciones, detenciones totalmente arbitrarias y torturas de todo tipo que realiza la policía cotidianamente en los barrios más pobres. Tampoco puede separarse del asesinato brutal de un joven del barrio Santa Catalina por parte de la policía también en el día de ayer.

El gobierno está dándole total rienda suelta al aparato represivo y el mismo, como no podía ser de otra forma, muestra toda su bestialidad.

Por supuesto que estas bestias en uniforme son culpables de lo que hacen, por supuesto que estos jueces que encarcelan y procesan a luchadores sociales, mientras protegen a los terroristas de Estado de ayer y a los represores de hoy, son culpables de lo que hacen. Pero no se debe perder de vista que en todos los casos la responsabilidad política de cada atropello, de cada injusticia, de cada maltrato y tortura aplicada a un hijo del pueblo, de cada gota de sangre derramada, es del gobierno frenteamplista y sus aliados de los otros partidos que defienden los intereses de la burguesía y el imperialismo.

Este proceso no puede hacer más que agravarse, la campaña electoral sera escenario de la competencia entre el Frente Amplio y los Partidos tradicionales por demostrar quien esta dispuesto a ir más lejos en la defensa de los represores y en la represión de los explotados.

Es así que mientras el Frente Amplio lleva adelante una escalada represiva brutal, los partidos de la oposición reclaman aún más mano dura. Bordaberry impulsando la baja de la edad de imputabilidad y Larrañaga reclamando la creación de una policía militarizada son ejemplo de ello.

Más allá de estas disputas en el marco electoral el acuerdo entre los partidos del régimen es total, ante el deterioro de la economía que hace visible en el corto plazo una agudización de la protesta social la respuesta debe ser represión.

Esta situación objetiva nuevamente pone en el orden del día la necesidad de trabajar por la unidad de todos los sectores de la izquierda consecuente y del clasismo.

Ante el frente común para reprimir que conforman,más allá de sus diferencias, los partidos del régimen, hay que responder con todas las instancias de coordinación, con todas las muestras de solidaridad activa, con todos los espacios unitarios que podamos construir las organizaciones y militantes de izquierda y del clasismo, más allá de nuestras diferencias, para resistir y luchar contra la represión y por la defensa de los intereses populares.

¡Nuestro mas fuerte repudio a la escalada represiva desatada por el gobierno y a la bestialidad de su aparato represivo!

¡Todo nuestro apoyo a los compañeros perseguidos y procesados por luchar!

¡Arriba los que luchan!

¡Unidad para luchar del clasismo y la izquierda consecuente!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google