Declaración de COM.UN.A en su Sexto Aniversario


Se cumple este 19 de junio el sexto aniversario de COMUNA, una organización que naciera a parir del encuentro de varias organizaciones políticas y militantes independientes bajo una serie de principios fundamentales.
- La lucha por la Revolución y el Socialismo
- La unidad sin exclusiones. Trabajar para unificar el espacio de la izquierda consecuente en la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo
-Programa histórico de liberación nacional y social de la clase trabajadora y demás sectores populares
-Acción política permanente trascendiendo lo electoral. Priorizar los mecanismos de la democracia directa sobre la representativa.
- Rotación de responsabilidades. En materia del frente electoral: 1) mandato y rendición de cuentas al colectivo. 2) Renuncias firmadas en blanco. 3) Revocación de cargos. 4) Listas únicas para facilitar las rotaciones. 5) representación única, sin posibilidades a repetir candidaturas para no atornillarse en cargos.
- Afirmación de propuestas, rechazando en las segundas vueltas a lo menos malo.

Después de seis años de existencia estamos mas convencidos que nunca de la vigencia de estos principios, especialmente en una coyuntura que se hace cada vez más desfavorable para los sectores populares.
Una coyuntura marcada por un continuo deterioro de la economía, donde ya las cifras oficiales confirman que la actividad cayó en el primer trimestre del año, respecto al trimestre anterior, donde la situación argentina afecta cada vez con más fuerza, donde la carestía de los productos básicos continua desatada, donde los salarios están congelados y donde sea cual sea el resultado de las elecciones de octubre próximo, el gobierno que asuma llevará adelante una política de ajuste y represión contra los asalariados,y contra los demás sectores explotados y oprimidos de nuestro país. Es por eso que reafirmamos, gane quien gane, el que pierde es el pueblo.
Este panorama económico se complementa con una coyuntura política donde crece entre la población el descrédito de los partidos e instituciones de la democracia burguesa.
Las recientes elecciones internas son un fiel reflejo de esto.
El rechazo al sistema se manifiesta de diferentes formas, menor participación electoral, aumento de votos en blanco parciales (se vota departamental y no se vota nacional y viceversa), aumento de votos en blanco y nulo, pérdida de votos del centro polarizándose hacia derecha e izquierda.
Siempre hemos sostenido que la socialdemocracia y el populismo de izquierda reciclan históricamente la derecha y esto ha sucedido claramente en nuestro país, la suma de porcentajes del PN y PC (55%) le saca una ventaja de 25 puntos al FA.

Dentro del Frente Amplio la aparición de la figura de Constanza Moreira y el ascenso de Rauĺ Sendic sirven como rastrillo por izquierda limitando seriamente las posibilidades de captación de votos frentistas por parte de los partidos que se presenten como alterativa crítica por izquierda al mismo.

Entre estos sectores quedo demostrado lo desacertado de la estrategia autoproclamatoria de considerarse “la única izquierda” ya que son tres los partidos de este espacio que quedaron habilitados a participar en octubre. Sin embargo es muy dificultoso que UP-AP, PERI y PT cumplan objetivos de representación, pues es insostenible la tesis de que quienes votaron a Moreira se vuelquen fuera del espacio frenteamplista, más aun con el ascenso de Sendic, y tampoco es esperable que el espacio de voto en blanco o nulo, que manifestara su rechazo al conjunto del sistema electoral en las internas, se revierta hacia estos partidos.

Se reafirma lo que hemos repetido desde nuestra fundación, el espacio de la izquierda consecuente es débil en la coyuntura y su estado de actual fragmentacion profundiza dicha debilidad, por lo cual la construcción de la unidad para luchar, sin exclusiones, de la izquierda consecuente sigue siendo no solo un principio fundamental para nosotros, sino una gran necesidad política de los explotados.
Claro que, sin embargo, somos conscientes que en este momento será muy difícil, por no decir imposible avanzar en este sentido unitario para las organizaciones que compiten por obtener una representación en este periodo electoral, más cuando la perspectiva es que ese espacio de votos a candidatos de organizaciones criticas al Frente Amplio por izquierda sea muy reducido.

Para nosotros la situación política muestra que el espacio que rechaza lo institucional crecerá y el planteo de voto en blanco o nulo tomará sentido en la media que el espacio VOTAMOS LUCHAR sea capaz de presentar un programa de reivindicaciones populares inmediatas y de cambios profundos hacia la revolución y el socialismo.

Estamos convencidos que esta es la opción mas adecuada a la actual situación de la lucha de clases donde los sectores populares están en pleno proceso de desencanto de las instituciones de la democracia burguesa pero no visualizan una alternativa.

Para COMUNA estamos en momentos donde se hace necesaria la afirmación ideológica de la lucha de clases y no de la conciliación de clases, donde es la hora de la clase trabajadora como protagonista de la lucha de clases, donde es la hora de una política de la clase trabajadora que conduzca a los demás sectores sociales a la lucha por el socialismo.
Para COMUNA es momento de priorizar los métodos de lucha no institucionales para hacer avanzar el programa de liberación social, sin desconocer los espacios institucionales, que solamente servirán si se supeditan a los primeros.

Es por eso que reivindicamos una vez más la consigna de ¡Votamos Luchar! Porque la misma expresa una perspectiva para para amplios sectores que ya no tienen ninguna expectativa en el proceso electoral. Una perspectiva de lucha directa de las masas y de generación de una política independiente por parte de los trabajadores y demás sectores explotados que levante un programa de liberación nacional y social.

En este nuevo aniversario renovamos todos nuestros compromisos con el pueblo, luchar cada día contra los explotadores, contra el imperialismo y la burguesía cómplice, trabajando cada día por la unidad para luchar sin exclusiones de la izquierda consecuente, en defensa del programa histórico de liberación nacional y social de nuestro pueblo y por las reivindicaciones más inmediatas de los explotados.
En este 19 de junio le decimos a nuestro pueblo, que nada tiene que esperar de octubre, que para enfrentar al actual y al próximo gobierno del ajuste, sea cual sea, solo queda el camino de la organización y la lucha.
Gane quien gane pierde el pueblo. ¡Votamos luchar!

COMISIONES UNITARIAS ANTIIMPERIALISTAS ARTIGUISTAS

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google