Declaración del MRO contra la declaración de esencialidad en la educación por parte del gobierno del Frente Amplio



Este 24 de agosto de 2015 pasara a la historia, como otra jornada en que un gobierno intenta violar las libertades más básicas de los trabajadores.
No por casualidad, el mismo día en que se conmemoran 21 años de la impunidad por la masacre del Filtro, el gobierno de Tabaré Vazquez aplica, por primera vez desde la dictadura, el decreto de esencialidad para la Educación.

Se trata de un intento de quebrar mediante la represión más burda y descarada, la lucha que vienen dando los trabajadores de la educación en reclamo de mejoras presupuestales.

Se produce en el marco de una escalada de movilizaciones de varios sectores y en el marco del plan de ajuste económico contra el pueblo que esta aplicando este gobierno.

El gobierno pretende aplicar una medida ejemplarizante, que golpee a unos de los sectores en lucha más visible actualmente, de manera que sirva como escarmiento para regimentar al resto del movimiento obrero.

Si el gobierno logra imponer la esencialidad en la educación, vendrá lo mismo para la salud, las empresas publicas, o cualquier otro sector que luche contra su política económica.

Así como no es casual que el gobierno tome esta medida abiertamente represiva contra el conjunto de los trabajadores un 24 de agosto, tampoco es casual que se produzca justo el día en que salen a la luz las violaciones de los derechos humanos cometidas por la Guardia Republicana contra varios menores detenidos en el INAU. Es que el gobierno esta señalando claramente cual es el rumbo que va a seguir, y que es el de profundizar la criminalización de la protesta social y la represión contra el pueblo explotado.

Es claro que no se trata aquí de una cuestión limitada a la soberbia, o la ceguera política de una ministra, o de un presidente, sino que se trata de toda la política del gobierno del Frente Amplio, que tiene como eje el ir a fondo en un plan de ajuste contra los trabajadores, para asegurar el aumento de las ganancias del gran capital.

No hay dudas que profundizar la lucha es la única respuesta válida ante la prepotencia de la Ministra de Educación, el Presidente y el gobierno en su conjunto.

Saludamos y nos solidarizamos totalmente con la respuesta que inmediatamente los trabajadores de la educación dieron a esta medida, la ocupación de centros de estudio en todo el país y una multitudinaria marcha en la capital, así como el anuncio del mantenimiento de todas las medidas de lucha ya aprobadas.
Sin dudas que esta situación lejos de desanimar a los trabajadores, reafirma su voluntad de lucha y se va decididamente a una profundización del conflicto.

La unificación y profundización de las luchas es el camino para hacer retroceder al gobierno, no solo en cuanto al decreto de esencialidad, sino para arrancarle el 6% del PBI para ANEP Y UdelaR, así como todas las reivindicaciones que el movimiento obrero esta levantando.

Es claro que de la cúpula del PIT-CNT no vendrá ningún apoyo decidido a los trabajadores contra el gobierno, sino que ya el Secretariado pretende colocarse, a lo sumo, como mediador en la situación.

Esta en las bases sindicales y en la militancia clasista impulsar y concretar todas las instancias unitarias de lucha que permitan generalizar la misma a todos los sectores de trabajadores, entendiendo que este no es solo un ataque contra los trabajadores de la educación, sino al movimiento obrero en su conjunto.

¡Abajo el decreto de esencialidad del gobierno fascista de Tabaré Vazquez!
¡Viva la lucha de los trabajadores de la Educación!
¡Hay que quebrar la política económica del gobierno!
¡Hay que unificar las luchas!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google