Convocatoria al IX Encuentro Guevarista Internacional. Montevideo 26 y 27 de marzo de 2016

. ::
27.Feb.16 :: General



En todo el mundo, y en particular en América Latina, los pueblos están luchando. Con diferentes formas, manifestando diversos niveles de conciencia, pero con el común denominador de pelear contra la pobreza y la miseria a la que los somete el capitalismo.

Obreros, estudiantes, pueblos originarios, campesinos, pobladores de barrios populares, desocupados, los más variados sectores populares llevan adelante luchas en toda nuestra América Latina, que van desde las reivindicaciones más sentidas hasta el enfrentamiento directo contra el imperialismo y las burguesías locales que están todas ellas aliadas a él.

Los autoproclamados gobiernos progresistas demostraron claramente ser herramientas de proyectos de las burguesías, totalmente serviles a los del imperialismo. Más allá de matices, todos ellos demostraron tener como función principal el mantener los privilegios de los grandes capitalistas, y no significaron ninguna mejora para los problemas de fondo de nuestros pueblos. Sin embargo lograron cooptar a una parte importante de los movimientos populares, que quedaron atrapados por sus discursos reformistas, a la cola de proyectos burgueses.

El agotamiento de estos proyectos, que se está dando en toda América Latina, en el marco de una crisis económica que se profundiza, está llevando a que importantes sectores de los pueblos rompan con sus conducciones reformistas y que la lucha se extienda.

Esto, sumado a los sectores que nunca abandonamos la lucha, sectores clasistas del movimiento obrero, sectores radicales del estudiantado, de los pueblos originarios, del movimiento campesino, y del movimiento territorial, hace que ya en nuestro continente se avance en grados de confrontación.

Pero aún así, aún con una tendencia creciente hacia la lucha, el movimiento popular en nuestro continente presenta grandes problemas. Aún los aparatos reformistas, capaces hasta ahora de acomodar su discurso, siguen manteniendo la conducción mayoritaria de las organizaciones populares. Aun las luchas son generalmente reivindicativas y parciales, sin tener, en general, planteos y acciones de conjunto que cuestionen la dominación imperialista, y al sistema capitalista en su totalidad.

Aún los sectores revolucionarios, salvando contadas excepciones, tenemos una muy débil inserción en el movimiento de masas, aún los sectores clasistas y los sectores más radicales de las organizaciones populares son generalmente minoritarios, fragmentados y muchas veces fuertemente enfrentados entre sí, a disputar las direcciones de las organizaciones populares al reformismo.

Encontrar el camino para afrontar estos problemas es una tarea ineludible para los revolucionarios.

Sin un movimiento de masas revolucionario la revolución no será posible.

Es una tarea central para los revolucionarios la construcción de una conducción para los movimientos populares de nuestro continente. Una conducción que permita a las grandes masas de nuestros pueblos visualizar sus enemigos de clase, visualizar al imperialismo y las burguesías nativas como los enemigos a derrotar, visualizar claramente al Estado como la herramienta de opresión al servicio de los explotadores, que es, y a adoptar los mejores caminos para enfrentarlos y avanzar hacia su derrota definitiva.

Es por eso que desde la COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA tenemos el agrado de invitar a las organizaciones revolucionarias fraternas a debatir estos importantes temas, buscando encontrar puntos en común para avanzar hacia una táctica revolucionaria para los trabajadores del campo y la ciudad en nuestro continente.

A este fin estaremos dedicando el IX Encuentro Guevarista Internacional, que desarrollaremos los próximos días 26 y 27 de marzo de 2016 en Montevideo, Uruguay.

¡Contra la burguesía y el imperialismo!

¡Tenemos que hacer la Revolución!

COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google