¡Hasta siempre, Comandante Fidel! Declaración de la CGI

. ::
28.Nov.16 :: General

“En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa. La historia me absolverá”.

Fidel Castro, discurso pronunciado en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, La Habana, Cuba.

16 de octubre de 1953



Ha fallecido uno de los más grandes dirigentes revolucionarios de Latinoamérica. Lo despedimos con dolor y lágrimas en los ojos, puesto que conductores de pueblos del tamaño de Fidel o de Lenin nacen una vez cada décadas o quizás siglos. Así ya lo manifestaba el Che cuando desde una joven Revolución Cubana, se preguntaba por las circunstancias en que había sucedido el triunfo de este pueblo.

Fidel Alejandro Castro Ruz, autor y protagonista del Asalto al Cuartel Moncada, fundador del Movimiento 26 de Julio y líder indiscutido de la Revolución Cubana es el primer dirigente de un proceso histórico que el imperialismo yankee a la cabeza del capitalismo, junto a todos sus aliados y esbirros, no pudieron derrotar. La revolución triunfante de Cuba ha mantenido y continuado su camino, resistiendo más de cinco décadas un embargo económico criminal, sorteando oprobios y calumnias en boca de la maquinaria comunicacional burguesa y avanzando en el proceso socialista más fecundo de nuestro continente. El proceso abierto hace algunas décadas en la Isla, en el marco del desplome de los antiguos bloques socialistas, abre nuevas interrogantes sobre su rumbo, pero no soslaya todo lo que esta revolución nos ha legado a los latinoamericanos y a los pueblos del mundo.

Admiramos y reconocemos la manera en que el pueblo cubano adoptó la determinación indestructible de colocar al ser humano y las relaciones sociales en el centro de la realidad, en virtud del bienestar común y el recto desarrollo de la moral comunista. Si bien el proceso revolucionario no es lineal del 59 hasta hoy, como ningún proceso histórico lo es, afirmamos que pocas experiencias de sociedad ha habido donde, como en nuestra Cuba hermosa, el ser humano prime por sobre la mercancía y el poder sea el poder del conjunto del pueblo trabajador, no de un puñado de burgueses miserables. Algún día, el mundo entero será socialista como la Cuba del Che y Fidel.

Pues el proceso revolucionario cubano, por si no bastara, es el máximo referente del internacionalismo proletario y revolucionario. Nadie puede poner en duda que lo que la Revolución Cubana ha ofrendado a los pueblos latinoamericanos y de todos los continentes en términos de salud, medicinas, educadores, profesionales, personal voluntario, medios de lucha y combatientes enviados a contribuir a los diversos países es sencillamente inconmensurable. Sin duda que Angola, el Congo, Argelia y tantas otras experiencias revolucionarias y de resistencia no olvidarán jamás sus aportes infinitos.

Así como advirtieron Fidel y el Che ninguna revolución sobrevive sola, sucediendo que los diversos proyectos continentales que pretendían expandir el socialismo en Nuestra América y que se inspiraban directamente en la experiencia cubana, no pudieron concretarse, salvo el caso honroso de la Revolución Sandinista, sufriendo en su mayoría derrotas políticas y militares y dejando a Cuba en una dura batalla aislada frente al capitalismo mundial. Tomamos de aquella gesta histórica de Cuba, con Fidel a la cabeza, hermosas enseñanzas para el mundo que queremos construir.

Desde las tierras populares y combativas de Nuestra América saludamos, abrazamos y solidarizamos sinceramente con el pueblo cubano en esta hora de duelo porque ha partido un inigualable. Confiamos profundamente en la moral y la consciencia del pueblo revolucionario de Cuba y nos reconocemos partícipes de una lucha que recién comienza, y que en Cuba misma no ha tocado su fin: la de fortalecer las organizaciones y los movimientos de la clase trabajadora y conquistar el socialismo en todos los rincones del planeta.

Coordinadora Guevarista Internacionalista

26 de noviembre de 2016

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google