Declaración del Consejo de la Unidad ante la encrucijada electoral


ANTE LA ENCRUCIJADA ELECTORAL DEL PUEBLO ORIENTAL
EL “CONSEJO DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA ANTIIMPERIALISTA Y ANTICAPITALISTA”
DECLARA:

Durante más de 170 años el Partido Colorado y el Partido Nacional han gobernado en nuestro país con el objetivo primordial de custodiar los intereses de la burguesía criolla oligárquica y del gran capital extranjero, supeditando la soberanía nacional a los designios del imperialismo de turno.

Para el pueblo explotación, demagogia y opresión.

En sólo 5 años el Frente Amplio y sus aliados en el actual “gobierno progresista” han demostrado que no son, ni serán, una herramienta de liberación para la clase trabajadora y el conjunto de los explotados. Su papel histórico se reduce a la contención del pueblo tras una falsa ilusión y expectativa de cambio verdadero, mientras se aplican las mismas políticas económicas que cimentaron durante décadas la expoliación de la población, generando niveles de pobreza y de exclusión social cada vez más elevados; en esencia puro continuismo neoliberal.

Ante la actual coyuntura electoral el pueblo debe saber que Bordaberry, Hierro, Amorín, Lacalle, Larrañaga, Mujica, Astori y Carámbula, por nombrar los más notorios, representan y aplican matices de las mismas políticas neoliberales, pro imperialistas y oligárquicas.

La salida para el pueblo está en el socialismo, en la aplicación de políticas antiimperialistas, anticapitalistas y antioligárquicas, que sólo existen en forma genuina y consecuente en los espacios de izquierda de intención revolucionaria por fuera del “progresismo”.

El “Consejo de la Unidad de la Izquierda Antiimperialista y Anticapitalista” reafirma que está llamado para la creación de un nuevo lugar político en el que se abra un espacio de trabajo político e ideológico y no meramente electoralista, buscando la unidad de todos los que compartan las ideas fundamentales y fundacionales de la izquierda.

Esta construcción tiene sus propios tiempos y debe superar, en forma paciente, tolerante y perseverante, dificultades preexistes que son propias de una izquierda con multiplicidad de vertientes ideológicas. En consecuencia arribamos a esta etapa electoral con más de una opción de izquierda consecuente, verdaderamente comprometida con el objetivo final de arribar a una sociedad sin explotados ni explotadores.

Las repercusiones de la profundización de la crisis capitalista mundial, que recaerán una vez más sobre la clase trabajadora, encontrará a la izquierda consecuente unida en la lucha, codo a codo con los sectores oprimidos del pueblo en la búsqueda de su definitiva liberación socialista.

El “Consejo de la Unidad de la Izquierda antiimperialista y Anticapitalista” solicita al pueblo oriental la más profunda reflexión sobre este momento histórico en el cual se le empuja, en forma engañosa, a optar entre “dos modelos de país”, entre la “derecha y el progresismo”. Alertamos con plena convicción que esta es una falsa oposición.

Llamamos a toda la población que busca con esperanza un verdadero cambio socialista y quiere expresarlo también en el terreno electoral a apoyar con su voto a los lemas de izquierda consecuente, clasista y combativa que solo se encuentran fuera del progresismo.


“Porque un país no puede vivir sin una izquierda que permita respirar hacia el futuro”


CONSEJO DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA ANTIIMPERIALISTA Y ANTICAPITALISTA

Junio 2009.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google