Declaración ante Golpe de Estado en Honduras

29.Jun.09 :: General

Ante el golpe de Estado en la República de Honduras contra el pueblo y su presidente constitucional Zelaya, perpetrado por el Ejército en complicidad con el empresariado oligárquico organizado en partidos derechistas y dueños de medios de comunicación; Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas (COMUNA) declara:

1) Su enérgica condena al golpe de estado cívico-militar, que demuestra una vez más que la más democrática de las democracias burguesas esconde agazapada y enmascarada la dictadura de la gran burguesía, que no duda en golpear cuando son atacados sus intereses. Las grandes crisis del sistema capitalista históricamente han engendrado fascismos, golpes de estado y gobiernos derechistas para enfrentar las movilizaciones populares en su intento de no ser los pueblos los eternos sacrificados. Asistimos a una de las más profundas crisis del sistema capitalista y de allí las derivaciones políticas actuales.

2) Que este régimen dictatorial frente a las declaraciones de condena de las Naciones Unidas, Unión Europea, OEA, grupo de Río, Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) gobiernos de países del tercer mundo y los gobiernos de la mayoría de los países latinoamericanos, nace en medio del aislamiento internacional. Exigimos una conducta internacional que restituya sin dilaciones los derechos del pueblo hondureño.

3) Que el imperialismo, bajo la administración del Presidente Obama, denota una complicidad en función de los comunicados emitidos, donde reafirma “que los problemas de Honduras tienen que ser resueltos por los hondureños, sin ninguna interferencia desde afuera”, “cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia externa”. Existen antecedentes de la injerencia imperialista del gobierno de Bush en los intentos de golpes de estado de Venezuela en el 2002 y Bolivia en el 2008.

4) Que Zelaya es un representante liberal que ha girado hacia posiciones populares, convocando a una nueva constituyente para modificar viejos pactos oligárquicos constitucionales, alineándose hacia el ALBA, sustentado en un petróleo solidario, barato y financiado por el gobierno de Venezuela. Nuestra solidaridad es con el pueblo agredido y la exigencia del retorno de su presidente constitucional no implica avalar todos los aspectos de su administración.

5) Su más profunda solidaridad con los sectores populares organizados en el bloque popular sindical que convocan a un paro general, con las miles de personas que se encuentran manifestando su repudio en las afueras de la Casa Presidencial, y con los miles de hondureños que se movilizan en todo el país exigiendo el respeto a la legalidad y el retorno de Zelaya.

6) Convocamos a todos los defensores de las libertades democráticas, organizaciones sociales y políticas de nuestro país a actividades conjuntas de denuncia y movilización contra el golpe de estado y por la restauración de los derechos populares hondureños.

Comisión Ejecutiva Provisoria

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google