Mensaje al Pueblo Oriental (Nº4 - 23 de julio de 2009)

Ante el resultado de las elecciones internas del 28 de junio



El plenario nacional de COMUNA en su reunión ordinaria de fecha 13 de julio de 2009 considerando que:

1) En los editoriales de Construyendo (disponibles en el blog construyendo.nuevaradio.org) habíamos denunciado reiteradamente que la socialdemocracia recicla la derecha y centro derecha y dimos abundantes ejemplos históricos. Actualmente, las derechas gobernantes obtuvieron uno de los mejores resultados de la historia de las elecciones europeas de junio del 2009, en una abstención también histórica.

a) En Francia gana la derecha – Unión Movimiento Popular- con un 28%, el PS un 17% en el marco de una abstención del 60%. En junio del 2004 la derecha tenía el 17% y el PS un 28,89%.
b) En Alemania, la coalición conservadora un 38% y la socialdemocracia un 21%.
c) En España gana la derecha por estrecho margen.
d) En Italia, la derecha un 43% contra el 31% de oposición de izquierda.
e) En Gran Bretaña, Finlandia, Holanda, Austria y Bélgica triunfa la derecha.
f) De 736 diputados europeos, la derecha tiene un 40%.

2) En los últimos meses Torrijos pierde ante empresarios de derecha en Panamá; en las elecciones parlamentarias argentinas pierde las mayorías en ambas cámaras el gobierno de los Kirchner; Piñera de la derecha en Chile lidera las encuestas contra Frei de la Concertación para las elecciones de diciembre; en Brasil a un año de las elecciones, Serra (gobernador de San Pablo – derecha) tiene un 41% mientras la candidata Rousseff del PT apenas llega al 22%. La socialdemocracia comienza a cosechar fracasos por su apuesta neoliberal, sumado a la crisis del sistema capitalista.

3) Contradictoriamente al avance de la derecha, los pueblos no han abandonado la resistencia y la derechización no avanza en los procesos del ALBA, donde las masas están movilizadas, como se registra en los procesos de cambio de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Por toda la región surgen deserciones al progresismo (como el P-Sol en Brasil, Ominami en Chile) al mostrarse como impulsor de las políticas neoliberales contra las cuales éste se manifestaba antes de acceder al gobierno. Otros se manifiestan a través de la abstención o el voto en blanco o nulo.

4) En nuestro país, cumpliéndose fielmente el papel de la socialdemocracia, el FA ha resucitado a Lacalle y Bordaberry, recibiendo el progresismo una sanción electoral, en el marco de un creciente abstencionismo, y un rechazo al sistema político con 20 mil votos en blanco y nulos. Desde un punto de vista de clase, la pequeño y mediana burguesía y las capas medias de la ciudad y el campo han dado el triunfo al PN en casi todos los departamentos (Federación Rural, gremiales granjeras, manejo de la sequía, presión fiscal, DGI, IRPF, atraso cambiario, caída de los precios, pérdida de mercados, etc.), siendo Montevideo la excepción por la lealtad de grandes sectores populares a la propuesta progresista, perdiendo diez puntos electorales. La suma de los porcentajes de los Partidos Tradicionales (56%) ante el 42% del FA en un posible ballotage, no lo pone a cubierto con la votación del 55% que falta. Para ganar en primera vuelta, el FA necesitaría el 59% de los votos de los que no fueron a votar.

5) Los grupos integrantes de COMUNA conscientes de esa realidad, agotaron todas las instancias desde años anteriores para ofrecer una propuesta unificadora, pero que se fue dificultando en el año electoral como lo teníamos previsto, donde los tiempos políticos y los ritmos son diferentes para cada organización. COMUNA reconocida por la Corte Electoral el 30 de abril, se quedó sin tiempo suficiente para hacer conocer su propuesta a los sectores populares, más allá de la solidaridad de organizaciones sociales y políticas y una militancia sacrificada, sumado a inexperiencia de la tarea electoral, criterios de propaganda y escasez de recursos.

6) Ha habido una sanción al gobierno de “izquierda”, que de rebote ha tocado a la izquierda radical. La debilidad táctica en el marco de una fortaleza estratégica del espacio de la izquierda consecuente quedó registrada en las urnas donde todos los sectores unidos no llegaron a 5 mil votos y cuyos resultados electorales deja sin presencia municipal en 10 departamentos. Pero el espacio se ha instalado en la escena nacional, sobre la Asamblea Popular recae la defensa electoral del programa, mientras sobre el espacio de la izquierda consecuente en su conjunto recae la participación en la dinámica de la lucha de clases donde también están integrados quienes rechazan al sistema y se sumergen en la abstención, voto en blanco y nulo.

7) Si bien COMUNA no llegó al número de votantes necesarios para seguir hacia las elecciones nacionales, agradecemos el apoyo que vino desde el pueblo y de organizaciones amigas. Las carencias por no haber llegado a los votos suficientes son de nuestra exclusiva responsabilidad. COMUNA se ha instalado en la escena nacional, hemos llegado a lugares que la lucha social no nos llevaba y se crearon nuevos núcleos, se ha roto el cerco de silencio de nuestra propuesta, hemos hecho avanzar el programa en el seno del pueblo por nuestra militancia con propaganda del mismo, con entrevistas, existencia en las urnas, declaraciones de la corte reproducidas en medios de difusión, etc.; es nuestra responsabilidad mantener vivo lo logrado.

Concluimos que hay que persistir en el trabajo por la unidad del espacio de la izquierda consecuente (Asamblea Popular, Corriente Fundacional de Izquierda, Partido de los Trabajadores, etc.) con los puntos que nos dieron existencia política:

a) Creación de un sujeto político que trascienda a todos los grupos;
b) Unidad sin exclusiones;
c) Programa de liberación nacional y social;
d) Rotación, rendición de cuentas y revocación;
e) Compromiso de no votar al reformismo frenteamplista en la segunda vuelta;

Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la Liberación Nacional y el Socialismo.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google