Declaración sobre resultado electoral en CHILE.

05.Feb.10 :: General

Ante el triunfo electoral de Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, de derecha, en las recientes (17 de enero) elecciones presidenciales de Chile, tras veinte años de gobiernos de centro-izquierda o progresistas de la Concertación, COMUNA considerando:

que una vez más se confirma que la socialdemocracia recicla a las derechas, pues confundiendo al movimiento popular, gobierna para el capital y a la sumisión de los planes imperiales, supuestamente en nombre de los trabajadores junto al pueblo.
Que ha ganado la derecha y habrá un presidente ultra neoliberal que sucederá a una presidenta neoliberal. Cualquiera de las dos opciones representaban el mismo proyecto económico, fruto de la constitución pinochetista en la alternancia de los partidos para el continuismo.
Que el estado neoliberal chileno ha sido reducido al mínimo, con algunas reformas sociales imprescindibles, pero dirigido hacia un liberalismo desenfrenado, dependiendo de las exportaciones (cobre, madera, pescado) en medio de una crisis profunda del capitalismo.
Que siguen los problemas estructurales con inmensas desigualdades en la repartición de la riqueza, saqueo del país por las trasnacionales, bancarrota del sistema de los fondos de pensiones en manos privadas, un sistema de salud de difícil acceso a los más pobres, la educación en manos del mercado y una creciente represión sobre el pueblo mapuche por sus luchas de autodeterminación.
Que el desgaste de la Concertación por su nepotismo en repartir los cargos públicos para sus parientes y amigos, sus actos de corrupción permanentes, la soberbia de sus cúpulas partidarias actuando a espaldas de su propia militancia y la gente, eso los llevó a perder el favor político del pueblo. La derrota de la Concertación era crónica de una muerte anunciada, presentándose fragmentada en tres opciones, con dos candidatos, Enríquez y Arrate ex militantes destacados del Partido Socialista Chileno.
Que ante estas falsas opciones, tres millones 800 mil menores de 39 años no se anotaron en el padrón electoral, la abstención de los habilitados llega casi al 12%, sectores populares organizados política y socialmente levantan una alternativa de lucha por el socialismo y se pronunciaron por el voto en blanco y nulo en las elecciones de la segunda vuelta, cosechando 250 mil votos.

Por lo expuesto COMUNA declara que:

Las tendencias de resurgimientos de regímenes de derecha avalados por el imperialismo se viene confirmando en los procesos electorales recientes generando un bloque conservador del Pacífico en América del Sur (Colombia, Perú, Chile, con la excepción de Ecuador), lo que se suma Panamá, elecciones parlamentarias en Argentina, y las encuestas pronostican el triunfo de la derecha mediante la candidatura de Serra en Brasil).
Están siendo desplazados gobiernos socialdemócratas que ejerciendo el social-neoliberalismo, esa especie de tercera vía ya fracasada en Europa, cosechan mas temprano que tarde el repudio de sus pueblos en el vano intento de mejorar el capitalismo.
El mismo modelo socialdemócrata de Vázquez- Astori mezclado con el populismo de Mujica, comprometidos todos con el social-neoliberalismo sigue el camino de descomposición de otros gobiernos de las mismas características y que terminará con el rechazo de las mayorías pues practican el nepotismo, la corrupción, la votación de presupuestos siderales para los altos cargos públicos, la injusta concentración y distribución de la riqueza, la extranjerización de la economía, la reforma neoliberal del estado, la violación a los DDHH en las cárceles (condenas de las ONU y OEA), la reforma de la salud para solaz del empresariado médico y de trasnacionales de los medicamentos, una plaza financiera meca del lavado de la región, uno de los salarios mínimos más bajo del continente y por lo tanto un horizonte de represión a la resistencia popular que engendra esa política.
Se reafirma la necesidad de la construcción de una alternativa de izquierda antiimperialista y de lucha por el socialismo que desnude el gatopardismo del progresismo criollo y frene el crecimiento de una alternativa de derecha.
COMUNA compromete todos sus esfuerzos en la creación y consolidación de ese instrumento de unidad y lucha de la izquierda consecuente SIN EXCLUSIONES.

COMISIONES UNITARIAS ANTIIMPERIALISTAS ARTIGUISTAS

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google