Editorial Construyendo N°40

Tras las falsas expectativas del nuevo gobierno, las sorpresas de las elecciones municipales y el prolongado festejo del cuarto puesto en el mundial

SURGE LA RESISTENCIA POPULAR ANTE LAS POLITICAS FONDOMOMETARISTAS DEL GOBIERNO

Corrupción al más alto nivel en las fuerzas armadas, presupuesto fondomonetarista, maniobras en la contabilidad presupuestal ocultando déficit de las cuentas del estado, proyecto de ley para la anulación de la ley de impunidad por presiones del exterior, implicancias de jerarcas del estado en el caso de los Peirano, interpelaciones y llamados a sala de la “oposición” en el marco de la unidad nacional para la galería, crimen de estado en las cárceles, partidas presupuestales para construcción de nuevas cárceles y mejoras salariales a los integrantes de las fuerzas represivas; muertes de frío de persona en situación de calle y por incendios en viviendas precarias, auge de paros y movilizaciones por fuentes de trabajo, salarios, presupuesto, contra la reforma del estado, violación a derechos sindicales, etc.



LAS RECOMENDACIONES DEL BANCO MUNDIAL ACATADAS POR EL CORREDOR DE BOLSA MUJICA

El BM considera en su último informe (Desafíos y oportunidades 2010-2015) que es prioritario mejorar la calidad y eficiencia (privatizar y reducir personal) de los servicios de agua, telecomunicaciones, electricidad y transporte ferroviario. Presuroso el gobierno incluye en el Presupuesto la creación de Asociaciones Público- Privadas para facilitar la inversión extranjera en los Entes del estado, y además cotizarán acciones en la Bolsa como lo había manifestado Mujica en la campaña electoral.
En su reciente visita al Paraguay, Mujica en un encuentro con empresarios privados, manifestó que el Uruguay ofrece todas las ventajas y las garantías posibles para la inversión extranjera. Ley de inversiones, respeto a los acuerdos, país rico en recursos naturales aprovechables, nación fuertemente institucionalizada, madurez y responsabilidad en los partidos políticos donde sus diferencias se laudan sin traumas. Además, agregó que “nosotros necesitamos que venga gente a trabajar, entonces la tarjeta de presentación que tenemos que son la seriedad, la previsibilidad y el mantener ciertas reglas de juego que no trampeamos a cada rato. Esa actitud no es un patrimonio de este gobierno, es un patrimonio del Uruguay. Este gobierno puede variar pero difícilmente vaya a cambiar esa política en los años venideros”. (www.espectador.negocios)

LOS RESULTADOS SOCIALES DEL PROGRESISMO

En un reciente análisis de la Red de Economistas de Izquierda (Joaquín Etchevers - Elementos a tener en cuenta para evaluar la distribución del Ingreso en el período 2005/2009) surgen una serie de conclusiones que condenan a las políticas económicas del progresismo.
Primera conclusión: “En los años que van desde 2005 a 2009 se ha verificado un pronunciado aumento de la riqueza generada en el país que cada vez más se concentra en pocas manos, consolidando el nuevo escalón descendente propiciado por la crisis y la forma en que se salió de la misma” “ En los años de la actual administración no sólo estaría igualando los peores valores de los años previos a la restauración democrática sino que también, de no haber cambios sustanciales en la política económica, no tendrá cambios relevantes.”
Segunda Conclusión: “Los altos niveles de pobreza, la pérdida de ingresos de los hogares más pobres y la profunda desigualdad que mantiene el Uruguay, abonan la hipótesis para un futuro cercano del círculo vicioso entre pobreza y bajo crecimiento del PBI. La convalidación de estos indicadores en un ciclo de alto crecimiento lleva consigo la semilla de futuras crisis y aún mayores injusticias. Los escandalosos niveles de pobreza entre los niños, no sólo son un problema ético, también desmienten las promesas de mayor bienestar futuro para las mayorías. Con estos guarismos no hay futuro feliz.”
Tercera Conclusión: “La forma de insertarse de Uruguay en la región y el mundo son determinantes del escenario descrito. Está presente en el país con cada vez mayor incidencia la extranjerización en la toma de decisiones económicas al más alto nivel. Los privilegios otorgados a la inversión extranjera directa son determinantes.
La pérdida de autonomía nacional en la formación de precios es cada vez mayor: la carne, el arroz, la soja, la forestación, los alimentos y su industrialización y el agro en general son algunos ejemplos. La pérdida de instrumentos imprescindibles para la planificación económica es otra de las manifestaciones de esa falta de un mayor compromiso activo con el desarrollo de parte del equipo económico. Hay una verdadera desarticulación de redes de proveedores locales. El ejemplo más claro y de fácil comprensión de ese sometimiento al capital extranjero lo vemos en la política seguida con la deuda pública. El nivel de la deuda pública y su servicio, en un contexto de política económica de sometimiento a los mercados financieros globalizados, consolida, cimienta, con bases firmes, casi indestructibles, la concentración del ingreso y la pobreza.”
Estas conclusiones están prolijamente documentadas en el análisis y el aspecto de la pobreza infantil lo corrobora el documento de la CEPAL - Panorama social de América latina 2009 (www.eclac.org).

“En todos los países de la región, a excepción de El Salvador, se ha agravado la brecha de pobreza entre niños y adultos en los últimos seis años, especialmente en Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay y Venezuela, aunque con grandes variaciones”, dice el reporte presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. En ese contexto, Uruguay fue presentado como uno de los países donde el fenómeno de la pobreza entre los menores de 15 años está arraigado con mayor gravedad. “En Uruguay, por ejemplo, la pobreza es 3,1 veces mayor en niños que en adultos, mientras que en Chile es 1,8 veces más alta y en Nicaragua 1,3 veces”, dice el texto. En el año 2002 la relación era de 2,5. El director de Desarrollo Social de la Cepal, Martín Hopenhay, calificó el nivel de infantilización de la pobreza en Uruguay como “alarmante”.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES Y SECTORES POPULARES EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

El Instituto de Profesores Artigas (IPA) ocupado por los estudiantes por el 6% del PBI para la educación pública. Los trabajadores del transporte COPSA con paros sorpresivos y trabajo a reglamento por racionalización del tiempo de servicios que afectan seguridad y descanso.
Funcionarios de Registro Civil de paro por reclamos salariales. Funcionarios de COFE, Municipales, Enseñanza por salario y contra la Reforma del Estado.
Paro de 24 horas de Magisterio y escuelas privadas. Unión de Trabajadores de Paycueros, en conflicto por despido de 73 trabajadores, incluyendo a la mayoría de sindicalistas.
Paros regionales de FENAPES (Secundaria) por el 6% del PBI para Educación Pública. Los judiciales en conflicto con paro de 24 horas y no descartan ocupar juzgados y hasta la huelga general. Paro de los médicos nucleados en el Sindicato Médico y la Federación Médica del Interior y las Sociedades Médico Quirúrgicas (SAQ) paralizan actividades para mantener las Cajas de Auxilio y el Seguro de Enfermedad.
Fancap: sector mantenimiento, administración y logística toman medidas por reclamos. Los trabajadores de AFUTU ocuparon Escuela Técnica del Cerro en reclamo del 6% del PBI para la educación pública y realizan asambleas en las escuelas técnicas. Paro de 24 horas del Sunca por la muerte de dos trabajadores en accidente laboral.
Paro de 48 horas de los Trabajadores del Hospital de Clínicas exigiendo el 6% del PBI para la Enseñanza Pública.
Ocupaciones en la industria metalúrgica (Pronto Metal y Tecnoluce) por reconocimiento de la organización sindical y por la defensa de la fuente de trabajo.
Afcasmu en conflicto, paro de 12 horas, por deterioro del servicio, mientras se oferta por el Hospital Italiano. Policlínica de Peñarol ocupada en defensa de los puestos de trabajo.
Más de 3000 trabajadores al seguro de paro de la industria frigorífica y las curtiembres, con despidos para quienes no llegaban a las causales de seguro de paro.

RECREAR UN CAMINO DE LUCHAS Y DE UNIFICACIÓN DE LA IZQUIERDA DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Las luchas sindicales que surgen de la existencia misma del capitalismo, que lleva en su seno la lucha de clases, se están dando a pesar de los esfuerzos de una mayoría de la dirección del PITCNT. Estos evitan ponerle trabas al gobierno, del cual se sienten parte y por lo tanto la mayoría de los 300 sindicalistas egresados en los últimos años de los cursos del Instituto Cuesta Duarte, son expertos en negociar, conciliar con las patronales, frenar las luchas y aislar los conflictos.
A esta corriente sindical se le opone una corriente sindical clasista, una amplia coordinación clasista, que unifica los conflictos, desarrolla una solidaridad militante y se compromete con la independencia de clase, rechazando todo intento de colocar al movimiento obrero y popular de furgón de cola de proyectos capitalistas, disfrazados de “humanización del capitalismo” o “país productivo con justicia social”
Los trabajadores hemos demostrado históricamente con las revoluciones proletarias triunfantes y aún las fracasadas por restauración capitalista, que la burguesía es parásita, que los trabajadores no necesitamos del capital, lo que necesitamos es expropiar al capital, necesitamos expropiar a los expropiadores de nuestro esfuerzo, necesitamos luchar por el socialismo y existen una veintena de grupos políticos comprometidos con esta causa en nuestra patria. Esta izquierda consecuente aferrada al programa histórico de liberación nacional y social esta comprometida con las luchas sociales, y esta tarea necesita complementarse con la búsqueda de la unificación sin exclusiones hacia una coordinación o acuerdo para operar en conjunto.
El movimiento obrero y popular acosado por la concertación de los partidos burgueses en el gran abrazo de la Unidad Nacional pergeñada por Mujica, con un estado progresista cuya función esencial es la opresión de los trabajadores favoreciendo al capital, con un sindicalismo amarillo de izquierda conciliador con las patronales y que aspira a que el PITCNT sea trampolín hacia diputaciones o cargos de jerarcas del estado, obliga a este paso de unidad de los que luchan por el socialismo. Es la hora de atemperar las diferencias, nos obligan intereses superiores a nuestras propias organizaciones.

———————–
Publicado en CONSTRUYENDO N°40 AGOSTO-SETIEMBRE DE 2010

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google