COMUNA

Imprimir

Declaración de COM.UN.A ante el proceso de Corrupción del Progresismo

13.09.10

La Comisión Unitaria Nacional de COMUNA en su sesión ordinaria del 11 de setiembre, reunida en la ciudad de Maldonado realiza la siguiente declaración ante el proceso de Corrupción del Progresismo

La Comisión Unitaria Nacional de COMUNA en su sesión ordinaria del 11 de setiembre, reunida en la ciudad de Maldonado, considerando:

1) Que la corrupción inmersa en los Partidos Tradicionales (desde el “Infidente” Jorge Batlle hasta el corrupto equipo económico del Ministro Braga de Lacalle) fue profusamente denunciada por toda la izquierda (social y política) y en particular el progresismo en esos años, como lo certifican las actas de las sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores de los últimos 25 años.
2) Que el progresismo asume el gobierno en el 2005 con las consignas del “cambio”, “nueva forma de hacer política”, “una ética política”, “transparencia”, “meteremos la pata pero no la mano en la lata”.
3) Que tras veinte años en la administración municipal de Montevideo y cinco años de gobierno nacional y en Intendencias de importantes departamentos, el progresismo se ha caracterizado por una creciente corrupción donde campea la malversación de fondos públicos, la negligencia administrativa, el nepotismo, el acomodo en la adjudicación de los cargos, la adjudicación directa de servicios con favoritismo, las licitaciones con nombres y apellidos, , el desconocimiento de observaciones de los organismos de contralor municipal y estatal, la negación a votar comisiones investigadoras ante denuncias fundamentadas, convirtiendo en una farsa la consigna progresista de las últimas elecciones “gobierno honrado, país de primera”.
4) Que las bases fundacionales del FA (30 medidas de gobierno del FA en 1971), en particular las nos. 28 y 30 textualmente decían: “28 – Aplicaremos una política que suprima privilegios y logre economías en la conducción del gobierno. Eliminaremos toda forma de remuneración de los cargos electivos, políticos y de confianza, que signifique una situación de privilegio”“30 – Ninguna persona puede ser candidato del Frente Amplio, sin presentar declaración jurada abierta de bienes e ingresos, un régimen similar aplicaremos en las designaciones de funcionarios de confianza. Crearemos los mecanismos legales que impidan toda forma de implicación entre el desempeño de cargos públicos e intereses privados, así como el de cargos públicos con fines de aprovechamiento personal”
5) Que los dirigentes del FA se han votado sueldos siderales con respeto a los salarios de los trabajadores e ingresos de jubilados. ( Sueldo mínimo $ 4500.- Jubilación mínima 3.200.-) ( Diputados Sueldo Básico $ 109.148 Gastos de Representación $ 18.353 Total Nominal $ 127.501 - Partida Secretaría de Legislador $ 73.299 Prensa ( a partir de 1/7/10) $ 14.720) Total Nominal $ 215.520.-
6) Que a partir del 1 de marzo del 2010, el Poder Ejecutivo otorga aumentos a las retribuciones de los cargos de ministro de Estado, secretario de la Presidencia, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ministro del Tribunal de Cuentas, ministro de la Corte Electoral, presidente del Codicen de la Anep, Rector de la Universidad de la República, ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a efectos de fijar el total de dichas retribuciones en el mismo nivel que el sueldo nominal de legislador. Alrededor de 45 a 50 mil pesos de aumento. Además, para los cargos de subsecretario de Estado, prosecretario de la Presidencia, subdirector de la OPP, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, consejero del Codicen, presidente del Inau, la partida será del 85% del sueldo nominal del legislador). Otros jerarcas gubernamentales se verán beneficiados con la mencionada equiparación pues sus sueldos están fijados en el 85% de las retribuciones en los primeros casos, mientras que los cargos de particular confianza en el 77% del sueldo nominal del legislador
7) Que en estos años el progresismo se ha visto envuelto en escándalos de corrupción en todos los niveles (Secretaría de presidencia, ministros, intendentes, jerarcas, diputados y senadores):
a) Vicepresidente Nin Novoa denuncias sobre favoritismos contratos militares. Gastos irregulares de su hermano en secretarías, quitas importantes de su deuda con el BROU.
b) Caso Bengoa, con derivadas hacia ministros, intendentes y jerarcas (Mujica, Arana, María Julio Muñoz, Roselli)
c) Acusaciones con pasaje a la justicia a los Intendentes Carámbula (Canelones) por recompra de deuda y De los Santos (Maldonado) por Satenil, Sanatorio Cantegril.
d) Ministros Víctor Rossi y Danilo Astori por denuncias sobre venta de Pluna
e) Secretario de la Presidencia y Ministro Gonzalo Fernández denuncias de conjunción de interés público y privado en la defensa de los Peirano, Francisco Casal, Secta Moon.
f) Senador Fernández Huidobro y su esposa, denuncias por sobrefacturación en Clanider. (Hospital Maciel)
g) Diputados Rosadilla y Gamou por el caso Antonini y los negociados de Umissa
h) El caso Nicolini y su “pobreza asistencial”, etc.
i) Comandantes y altos mandos de las fuerzas armadas envueltos en denuncias con procesados (gastos y adquisiciones de material)

En función de los considerandos precedentes, COMUNA denuncia que:

1) El proceso de descomposición política del progresismo está en directa vinculación al desmantelamiento del programa histórico de liberación nacional y social. Perdido los referentes ideológicos y programáticos, sumidos en la charca del oportunismo político “tanto te digo una cosa como te digo la otra”, era de esperar la corrupción política.
2) El objetivo progresista de metas de crecimiento de desarrollo capitalista y los llamados a la inversión extranjera y privatizaciones del patrimonio estatal y nacional serán fuentes para una orgía de todo tipo de corruptelas.
3) El doble discurso, la hipocresía, la ocultación de datos e investigaciones, que son patrimonio del accionar político del progresismo, sucede a la histórica carrera de corrupción de los partidos tradicionales. Más de los mismo.
4) Una vez más las reservas morales y de ética política recaen sobre los sectores populares, con sus organizaciones sociales clasistas y organizaciones políticas de lucha por el socialismo.
5) Ante la lucha popular deberán rendir cuentas y su impunidad cesará.
“El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes”
José Artigas al Cabildo de Montevideo – mayo 1 de 1815

Comisiones Unitarias Artiguistas


http://comuna.nuevaradio.org :: Versin para imprimir