Homenaje al compañero Aparicio Guzman, escrito por los comuneros de A.D.P.P el cual COM.UN.A hace suyo

19.Sep.10 :: General

FRENTE AL FALLECIMIENTO DE APARICIO GUZMÁN



El Martes 31, próximo pasado nos dejó Aparicio Guzmán, viejo dirigente obrero del Gremio gráfico. Uno de los cincuenta obreros requeridos por la dictadura al instante de instalarse.
Larga es la historia de lucha de de este viejo militante comunista, que comenzó a mediados de los cincuenta cuando llegó a Montevideo desde su Sarandí Grande natal. Obrero Gráfico, junto a Roberto Olmos y Gerardo Gatti, participó en la unificación de los obreros del ramo y dirigió el sindicato durante muchos períodos hasta su retiro. Fue protagonista en la formación de la CNT y formó parte de su mesa representativa. Desplegó importante actividad en la Huelga General contra la dictadura desde la clandestinidad, que, por otra parte, transcurrió en el, seno de su clase y en su barrio.
Amigo de Cuba, de su pueblo y revolución, profundamente patriota de América Latina, vivió con intensa repulsa las derivas divisionistas y pro imperialistas de los Gobiernos del FA. Las terribles entregas que significaron las instalaciones de pasteras con el consecuente monocultivo de eucaliptos, Tratados de Protección de Inversiones, TIFA, decreto sobre el agua, tropas en Haití y África, veto a la ley de Salud Reproductiva, veto a la protección de los trabajadores durante el trayecto al trabajo, cárceles cinco estrellas para los torturadores, tráficos de influencia y nepotismo en el FA, entrega de las empresas públicas a pesar del plebiscito –a través de las asociaciones y entrega de servicios, como en ANTEL. La lista sería larguísima, pero, los últimos acontecimientos, en los que Gonzalo Fernández, mano derecha de Vázquez y ejecutor de sus bajas obras, aparece como autor “del fin de la pretensión punitiva del estado” con los Peirano, que roban a nuestro pueblo desde hace varias generaciones, lo conmocionó particularmente.
Uno de los hechos de lucha que protagonizó fue el de la conmemoración del primero de Mayo de 1994.
Cuando la dirección del PIT-CNT suspendió “por mal tiempo” el acto del primero de mayo, y encontrándose –junto a miles de trabajadores- en el lugar de la manifestación- a pedido de estos, saltó sobre el estrado vacío y con un megáfono arengó a sus compañeros. Esto, como es notorio, trajo la violenta diatriba, en la prensa burguesa, de los claudicantes de siempre. Hoy, son los mismos carneros que no apoyan las luchas de los trabajadores del Estado y, se presentan en “mediadores” en cuanto conflicto se desata.
Transcribimos sus palabras, cuando se planteó su expulsión de la CNT, sobre estos hechos.
En “EL Observador” AEBU expresó su desagrado por actitudes extremistas durante el primero de Mayo.
Quizás lo de resistir y seguir luchando para evitar despidos en la industria, par5a algunos, más bien que para todos los medios de prensa al servicio de sus propios intereses, los de la oligarquía, del imperialismo, de la banca usurera y hasta del lavado de los narcodólares, como ya ha sido publicitado en varios lugares del mundo, tenga relación con actitudes extremistas.
Ellos quieren hacer su digestión tranquilamente y a quienes se tomen el atrevimiento de perturbársela, a quienes no naveguen en “el nuevo mundo”, a quienes no quieren dejar perecer la lucha de clases ni su historia enraizada en el primero de Mayo, los expulsan como ocurrió con los cañeros del norte.
Lo doloroso es que el lápiz y hasta la letra, se las brindan quienes debieran cumplir con el rol de representantes de los trabajadores. Pero, a éstos –los trabajadores- los separamos de las actitudes de sus coyunturales dirigentes. Sería injusto incluirlos en cuestiones anticlasistas, antifraternales o en actitudes claudicantes y de prédica renunciante a la rebeldía organizada y consciente de la clase trabajadora.
Callar ante estos hechos sería hacernos cómplices de quienes han perdido, las banderas de lucha y sólo piensan en acuerdismos con los responsables de este sistema bestialmente injusto.
(…) nadie, jamás, ni nuestros propios enemigos de clase, pudieron acusarnos de actitudes violentistas, extremistas; pues siempre he estado junto a los trabajadores y con los métodos que se dieran en su mejor defensa.
(…) La tribuna fue utilizada para denunciar la política entreguista y antipopular del gobierno, reclamando soluciones de trabajo y salario. Contra el pago de la deuda externa. Para proclamar la solidaridad de los trabajadores con el pueblo de Cuba y contra la prepotencia imperialista.
(…) “La conducta de Guzmán, dirigente gráfico, se vio agravada por tratarse de un integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT “la dirección de AEBU, dice además “rechazo y desagrado por la conducta asumida por Guzmán en ocasión del primero de Mayo”.
¿Por qué se sale públicamente, de esta forma? Actuaron sin la nobleza que nosotros y el Sindicato de Artes Gráficas, sí tuvimos cuando AEBU y dos sindicatos de la Central concurrieron a un almuerzo con el embajador norteamericano en la sede diplomática de dicho país. Planteamos nuestra total discrepancia con el hecho, y lo hicimos en el seno de la Mesa Representativa.
Pero, cuando vemos la actitud de estos compañeros dentro del movimiento sindical todo se explica: nada de paros, nada de lucha, lo principal para ellos son los acuerdos con políticos comprometidos al máximo con los antipueblo. Y se condena a los trabajadores a la inacción.
(…) Pero los porfiados hechos, sin embargo, no nos permitirán deshacernos de los métodos de movilización y lucha, pues en la inmensa tarea de generar las transformaciones económicas y sociales en pos de la justicia y la igualdad, serán aquellas las únicas armas que tendremos a nuestro alcance para lograr nuestros objetivos.
A los planteos capituladores, economicistas y tecnócratas, le continuaremos oponiéndolos nuestros. Los de la confianza en los trabajadores, en su camino sin tregua, para llegar a su destino estratégico: una sociedad sin clases, sin opresores y sin oprimidos.

A quince años de este discurso, y con dos gobiernos progres, aún sus palabras y su bandera están más vigentes que nunca. Aparicio Guzmán, Hasta la victoria siempre.

Asamblea Democrática Popular Peñarol
COMUNA

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google