Bases para el Programa Agrario, Industrial y Comercial

ARTIGUISMO- CHARLA IV-
17 DE SETIEMBRE de 2010



PRINCIPIOS ECONÓMICOS

En el primer documento base de las charlas “Raíces ideológicas del artiguismo” se establecía la ideología revolucionaria que guía el programa, la estrategia y el tipo de organización para llevar los planes adelante.
En el segundo documento base se analiza el programa donde están incluidos los objetivos(independencia-soberanía-federalismo-república), el programa mínimo y máximo y la estrategia para lograr esos fines. Está todo menos la táctica
En el tercer documento base se analiza el punto fundamental del programa, la tenencia de la tierra y la visión económico social del artiguismo.
En este documento base analizaremos las medidas concretas en la medida que se va liberando la Banda Oriental de españoles, portugueses y de los porteños tras la batalla de Guayabos. Se analiza cómo la superestructura incide sobre la base transformándola cuando un pueblo y una conducción revolucionaria inciden sobre la base económica con las medidas políticas, económicas y sociales revolucionarias.

Hay tres aspectos económicos fundamentales de las Instrucciones del Año XIII:
1) El libre cambio - Art. 12 y 13 se solicita la habilitación de los puertos de Maldonado y Colonia.(Montevideo en poder español), esto permite el comercio de la Banda Oriental y las provincias interiores de la Mesopotamia federal.
El artículo 14 . crea una liga aduanera donde no se fijan impuestos en el comercio entre las provincias. La Banda Oriental con sus puertos era el eje de entrada y salida de las mercaderías. Para satisfacer la autonomía de cada provincia , el pago de los impuestos será en el lugar de salida, para que los recursos queden en cada provincia.
En la segunda parte del artículo al reclamar “ que ninguna preferencia se de por cualquiera regulación de comercio o renta a los puertos de una provincia sobre los de otra; ni los barcos de una provincia a otra serán obligados a entrar, a anclar o a pagar derechos en otra”. Esto enfrentaba directamente a Buenos Aires que aspiraba el centralismo porteño a ser puerto único.
2) Autonomía financiera
El art. 15 – se prevé la creación de las finanzas provinciales a (rentas, impuestos y recursos fiscales y también competerá la disponibilidad de las tierras). Se recomienda “no se permita se haga ley sobre bienes de extranjeros que mueran intestados, sobre multas y confiscaciones que se aplicasen antes al Rey” Los terrenos reales eran inmensos pues la inmensa mayoría de los campos no habían pasado a la propiedad privada.
3) La “reconstrucción económica” para garantizar la tranquilidad pública, fomentar la producción y la industria pecuaria exigía el nombramiento de un Gobierno Económico.(se elegirán cabildos, comisionados, jueces comisionados y jueces pedáneos). Este gobierno tendería a desarrollar tres aspectos principales: a) reestructurar las fuentes de la producción (ganadería y agricultura); b) reorganizar las rentas de la provincia y c) restablecer el comercio interior.
Estas instrucciones intentaban resolver discusiones de intereses de larga data: a) la disputa de puertos entre Montevideo y Buenos Aires, b ) el tema de los “arreglo de los campos”, la tenencia de la tierra. y c) el proyecto independentista, soberano, integrador federalista y de profundo contenido social.
GOBIERNO ECONOMICO
1) Reestructurar las fuentes de producción -
a) Comerciar con Buenos Aires mediante el litoral con los puertos de Soriano y Colonia; comerciar con la costa del Río de la Plata con los puertos de Maldonado y Rocha y la tercera con la frontera seca de los portugueses frenando el contrabando de reses.
b) Desarrollo de la agricultura. Bando sobre “Observaciones sobre la agricultura”
2) Reorganización de las rentas de la provincia:
a) Censo de propiedades de la provincia y emigrados.
b) Sistema impositivo mediante rentas de aduanas (extracción e introducción)
c) Impuestos a pulperías y mercachifles
3) Regularización del comercio interior:
a) Represión a comerciantes extranjeros en combinación con los changadores ilícitos de ganado en las zonas costeras
El Gobierno Económico de vida silenciosa y efectiva, duró corto tiempo por los nuevos acontecimientos (rechazo de los diputados orientales a la Asamblea Constituyente y nuevo Congreso).

LA ECONOMIA DE LA PROVINCIA ORIENTAL TRAS LA RETIRADA DE LAS TROPAS PORTEÑAS

Ante el cuadro de miseria que presentaba la provincia, Artigas envía a su propio secretario Miguel Barreiro a Montevideo con instrucciones claras sobre el régimen impositivo y la fiscalización de los gastos
En las instrucciones a Barreiro, Artigas describe la situación crítica y los caminos de recuperación: “A mi no se me esconde la necesidad que tenemos de fondos para atender a mil urgencias, que aún prescindiendo de todas, bastaba la que se muestra en la miseria que acompaña a la gloria del bravo ejército que tengo el honor de mandar, vestido solo de sus laureles en el largo período de cinco años, abandonado siempre a todas las necesidades en la mayor extensión imaginable y sin otro socorro que la esperanza de hallarlo un día; pero la voz sola de contribución me hace temblar. Los males de l guerra han sido trascendentales a todos. Los talleres han sido abandonados, los pueblos sin comercio, las haciendas de campo destruidas y todo arruinado. Las contribuciones que siguieron a la ocupación de esa plaza, concluyeron con lo que habían dejado las crecidísimas que señalaron los 22 meses de asedio, de modo que la miseria agobia todo el país. Yo ansío con ardor verlo revivir y sentiría mucho cualquier medida que en la actualidad causase el menor atraso. Jamás dejaré de recordar a Uds. Esa parte de mis deseos. Nada habría para mí más lisonjero, nada más satisfactorio, que el que se arbitrase lo conducente a restablecer con prontitud los surcos de la vida y prosperidad general, y que a su fomento y progreso debiéramos el poder facilitar lo preciso a las necesidades, proporcionando de ese modo los ingresos suficientes a la caja pública. Yo no puedo prescindir de la mayor escrupulosidad en ese particular, y más en las circunstancias actuales. Por lo mismo tengo el honor de repetir a V.S. que se haga enhorabuena uso de la medida indicada, con tal que no sea inconciliable con los fines que llevo propuestos”
Los recursos escaseaban, pero la austeridad y el control de la administración artiguista forjaban una emulación que duplicaba los esfuerzos y el espíritu de sacrificio. Exigía informes, censos, entrega de títulos, miles de correos a caballo a Purificación de todas las provincias federadas. Las rentas de aduanas, renglón fundamental de recursos exigía a los cabildos rendición puntual de sus cuentas. Se eximen de pago de rentas a muchos vecinos establecidos con suerte de estancias y chacras arruinadas. Los jefes orientales estaban arruinados y sus bienes confiscados, los artigas, los rivera, solicitaban recursos para emprender sus haciendas.
El cabildo de Montevideo, con Miguel Barreiro (22 años) con las instrucciones artiguistas desarrollaron una prolífica actuación:
a) Bandos sobre organización del comercio interior y exterior.
b) Abastecimiento de carne a la población con adjudicación en pública almoneda.
c) Reglamentación sobre los mercachifles y represión al contrabando (alcaldes y comandantes militares)
d) Importación de pólvora y armamentos de EEUU. Ante los reclamos de los ingleses de ser “nación favorecida”, Artigas mantuvo el librecambio, diversificando las corrientes comerciales.
e) Solo los americanos podían comerciar los frutos del país (importación y exportación)
f) Se genera una matrícula de comerciantes nativos donde nadie podía tener tres representaciones. Todo el comercio lo regula el Consulado de Comercio de Montevideo.
g) Ante el crecimiento de las exportaciones, se dictan nuevos reglamentos quedando libres de tributos lo que necesitaba el desarrollo de la provincia, En 1815 entran mas de 55 barcos, la mayoría norteamericanos e ingleses. Llevaban cueros, tasajo, crin ,sebo, astas, lana, etc. Cifras excepcionales – 269200 cueros y sebo en marquetas, sacos, pipas y tercerolas. En 1816 mas de cien navíos de todo tipo de banderas (Inglaterra, EEUU, Francia, Antillas y algunos a España) (296 mil cueros, 56 mil astas, 27 mil puntas, 26 mil chapas, 7 mil cueros de bagual, los saladeros 27 mil quintales de tasajo y 7 mil marquetas de sebo, también lana, trigo, harina, 3 mil cueros de lobos y aceite y 145 cueros de tigre)
h) Ocupación de las estancias de extranjeros, dándoles un mes para volver, y dos meses para los americanos, sino la tierras iba a parar al fisco. Censo de las estancias y su estado.
i) Artigas ante la blandura del Cabildo para censar las tierras, impulsa el Reglamento Provisorio para el Fomento de la Campaña. (ya estudiado en charla anterior).
j) Artigas intenta un nuevo orden económico y nuevo orden social. Enfrentó al latifundio, al gran capital y a los grandes estancieros. La subdivisión de la tierra, el reparto de suertes de estancia a los desposeídos y el derecho a formar nuevos rodeos de ganado, obteniéndolos del vacaje cimarrón o de los emigrados, dando marca a los que nunca poseyeron, situándolos en un plano social que jamás habían alcanzado y dando a esa masa, desestimada por las autoridades coloniales, la situación social y económica que merecía su sacrificio, anónimo por la libertad. Los paisanos pobres, por primer ay única vez, en la historia de la república, tuvieron la oportunidad de ser gente, entran en la historia masas rechazadas por la burguesía de la época.
k) El reglamento integra las masas indígenas (abipones y guaycurúes) con repartos de tierra y ganados.
l) Se genera la Junta de Agricultura para el fomento de los sembradíos.
m) Se impulsa la industria de la madera (bosques), de la lobera y la fabricación de pólvora (misiones con Andresito).
n) Para la reorganización financiera, con un erario exhausto, aplican impuesto sobre los cueros. La función pública no era una profesión sino un servidor público como esfuerzo patriótico (americanos y sueldos austeros). Control y castigo por faltas. Todo fue inventariado. La administración fue reorganizada (puertos, correos, comercio, resguardos, diezmos, lotería pública, registro de hipotecas, administración de vacunas)
o) En pocos meses de no tener entradas por aduanas se pasa a 30 mil pesos mensuales.
p) La escasez de monedas, se pagaba con lo que se tenía. Se prohíbe su salida, se fijan nuevos valores a la onza de plata y oro, contra el circulante portugués ( base del contrabando).
.
Reglamento Provisional para la recaudación de los derechos en los puertos de las Provincias Confederadas

Este sistema económico artiguista busca defender la producción autónoma de cada provincia, la protege del librecambio porteño asociado al imperialismo inglés, genera un mercado interprovincial protegido por barreras arancelarias y busca la salida de los productos de exportación de la Liga Federal por puertos de la Banda Oriental para eliminar el monopolio de Buenos Aires .
Derechos de introducción (importación)
Pagarán: “un veinte y cinco por ciento en todo efecto de ultramar a excepción de los siguientes:
Los caldos y aceites un 30%: la loza y vidrios un 15%; el papel y tabaco negro un 15%; las ropas hechas y el calzado un 40%;
Derechos de introducción de los frutos de América:
Pagarán solamente un cuatro por ciento de alcabala:
a) Los caldos, pasas y nueces de San Juan y Mendoza; los lienzos de Tocuyo; la yerba y tabaco de Paraguay; c) los trigos y harina

Estas medidas protegían la producción americana contra los productos industriales ingleses. Se protegen el origen de los bienes y el consumo popular.

“Libres de derechos de introducción: el azogue, las máquinas, los instrumentos de ciencia y arte, los libros e imprentas, las maderas y tablazones, la pólvora, azufre, salitre y medicina, las armas blancas y de chispa y todo armamento de guerra. La plata y el oro sellados o en chafalonía, labradas, en pasta o en barra.”

No pagaban derechos lo que no se producía e impulsaba la defensa de la revolución, la ciencia, la instrucción e investigación y las reservas metálicas.

Derechos de extracción (de exportación):
“Todo fruto de estos países pagará en su salida un cuatro por ciento de derecho a excepción de los siguientes”
Las harinas de maíz y galletas fabricadas con el mismo
Son igualmente libres de todo derecho los objetos exportados para la campaña y pueblos del interior
Se gravan las exportaciones de los rubros más exportables para generar recursos para el estado que estaba en ruinas. La eliminación de gravámenes para la circulación de mercaderías en la liga federal promovía la integración entre las provincias. Se recuperan los mercados y se aumenta la producción.

Reglamento que unifica la tasa de derechos para los puertos de la federación
Se disponía abrir los puertos de todos los pueblos Confederados y de esta forma establecer el libre tráfico, según sus artículos 3 y 4:
“Todo efecto que haya pagado su contribución en cualquiera de los puertos donde esté enarbolado el pabellón de la libertad ya no pagará en otro, debiendo para ello llevar el certificado de haber pagado esos derechos firmado por el recaudador y autorizado por el comandante o gobierno del pueblo” “ Todo cargamento que habiendo salido de algún puerto de la presente Federación llegue a otro sin haber pagado los predichos derechos será decomisado y aplicado a beneficio del pueblo que los descubriere”

Relaciones comerciales con el imperio británico

Los acuerdos con Inglaterra buscaban la compra de instrumentos bélicos para la defensa de la revolución. En 1815 y 1817 se afirman acuerdos con Inglaterra con una defensa de la soberanía encomiable. Al cabildo de Montevideo, Artigas manda un oficio que dice:
“… debiendo los comerciantes para importat y exportar sus mercancías reconocer por puertos precisos, Colonia, Montevideo y Maldonado…De este modo pueden continuar su comercio los de su nación, le digo a dicho comandante, si no le acomoda haga vuestra señoría retirar todos sus buques de estas costas, que yo abriré el comercio con quien más nos convenga. En cuyo concepto prevengo a UV no se rebaje un ápice de su representación por mantener esta determinación. Los ingleses deben conocer que ellos son los beneficiados y por lo mismo jamás deben imponernos: al contrario someterse a las leyes territoriales según lo verifican todas las naciones y la misma inglesa en sus puertos”
Con este oficio Artigas defiende la soberanía nacional frente al extranjero y es mucho más duro cuando al perder Montevideo en manos de los portugueses, el comercio por Maldonado y Colonia, obliga a los ingleses a que no pueden autorizar a ningún comerciante inglés que comercie con el enemigo.

La agricultura durante la colonia

La economía de la Banda Oriental fue fundamentalmente ganadera, como lo desarrollamos en la charla anterior con el análisis del Reglamento Artiguista de 1815.
Sin embargo, la agricultura no fue desarrollada, aunque a los primeros pobladores se les concedía además de la suerte de estancia una chacra para cada poblador de de 400 varas de frente y una legua de largo en las costas del Miguelete. Se repitió en otras fundaciones de pueblos este criterio de equilibrar la ganadería con la agricultura. Prosperó alrededor de algunas ciudades importantes (Montevideo, Guadalupe (Canelones), Colonia) una agricultura de hortalizas, frutas y trigo que abasteció las ciudades en forma suficiente.
En Buenos Aires, se prohibía exportar granos y el cabildo fijaba los precios del pan y la harina, lo que desalentó el desarrollo de la producción agrícola. En la Banda Oriental la situación fue diferente, pues había un mercado interno de 15 mil habitantes, una guarnición fuerte naval y militar de fuerte consumo y el abastecimiento de la flota y en oportunidades exportaba a Buenos Aires. En los años 1805-1810 se exportó harina y trigo a Río de Janeiro. En oportunidades chocaban las demandas civil y militar y obligaba a medidas de racionamiento o freno a exportaciones por parte del gobernador y el Cabildo.
Por lo tanto no era la falta de mercado, sino el interés y la cultura de trabajo dirigida a la ganadería por su rendimiento, que exigía poca inversión, no dependía del clima variable y generó la fuerza de los hacendados ante la debilidad numérica y económica de los agricultores. Al no existir cercados, el ganado destruía las sementeras ante la pasividad del cabildo ante las denuncias.
Otra dificultad del trabajo agrícola es la falta de mano de obra para cosecha y siembra. Sin posibilidades de utilizar al indígena (afectos a la ganadería y nómades, perseguidos) había dos soluciones; mano de obra esclava (Montevideo puerto único de introducción de esclavos). El precio medio de un esclavo de 300 pesos lo hacía prohibitivo para los agricultores medianos. La mano de obra de asalariados blancos era muy cara pues competía con rentas superiores del trabajo artesano, comercial y ganadero. El jornalero blanco se cotizaba muy alto. Para los agricultores ricos estas trabas desaparecían, dedicándose a hortalizas y frutos, mientras que el pequeño y mediano agricultor prefería el trigo que llevaba menos mano de obra, pero cuyos precios de pan y harina estaban tarifados. L.Sala de Touron y N. de la Torre describían que: “ muchos agricultores fueron arrendatarios y la renta en especie o en dinero se acercó siempre a la medianería. Estaban sometidos además al molinero-panadero que generalmente les adelanta mediante condiciones leoninas el precio de sus cosechas comprándoles el trigo en flor”. Hostilizado por el gran comerciante y endeudado con el comerciante el agricultor mediano y pequeño llevó una suerte precaria.
La tierra y la agricultura
Los agricultores, establecidos al sur de Río negro, no podían extender sus labradíos por estar cercado por tierras para el ganado. La fundación de pueblos en latifundios ganaderos fueron pleitos entre agricultores y ganaderos. Proporcionalmente las tierras de ganado valían 10 veces más que las chacras con mejoras, El precio de la tierra era un freno para el avance agrícola. Las herencias de patrimonios agrícolas en parcelas de herederos promovieron el minifundio y el deterioro de las tierras con explotación intensiva sin las técnicas y abonos actuales. El sistema de explotación de la tierra se basaba en el descanso y rotación de terrenos. El minifundio no descansaba las tierras.
La Revolución y la Agricultura
La guerra arruinó la ganadería y la agricultura, Artigas lo testimonia:” … pueblos enteros han sido entregados al saco horrorosamente, pero sobre todo la numerosa y rica población de Montevideo, se vio completamente saqueada y destruida, las puertas mismas y ventanas; las rejas, fueron todas arrancadas; los techos eran deshechos por el soldado que quería quemar las vigas que los sostenían; muchos plantíos acabados”
Los sitios de extramuros de Montevideo, donde acampaban los ejércitos y se efectuaron batallas, destruyeron las quintas del Miguelete.
Fue el Gobierno Económico de Canelones creado en abril de 1813, la primera institución revolucionaria para atender la agricultura. “ ordenó a los cabildos el fomento de trabajos agrícolas… auxiliando con sementeras y plantíos” “solicita a Pérez Castellano, experiente con su chacra en el Miguelete en más de 40 años que diera un informe para difundirlo, este aceptó y elaboró “Observaciones sobre la Agricultura” “ se hicieron colonizaciones con familias canarias que arribaron a Maldonado (761) se repartieron tierras de emigrados y socorridos con aperos de labranza, bueyes , semillas, etc. . Este uso revolucionario por confiscación de la tierra de emigrados, no se detenía ante el derecho de propiedad.

Los proyectos de Colonización agrícola

La preocupación sobre el problema agrícola de la Revolución se basa en el “Proyecto de Agricultura para la Villa de Guadalupe” fechado el 30 de octubre de 1815 y presentado a Artigas.
Art. 1 – “Será destinado para chacras o tierras de labor todo el terreno que esté de una legua de circunferencia de la Villa, cuya mensura deberá partir del centro de la plaza principal donde se colocará una mojonera común para asegurar un principio y evitar toda controversia en los linderos; dejando las seis cuadras inmediatas al centro para la extensión de la Villa, de modo que tome el terreno dos leguas de diámetro. La razón principal de esta área que a primera vista pueda parecer excesiva, es que, cuando los efectos de importación que se llevan el dinero, están en razón de tres a uno con los de exportación de frutos naturales que vuelven a traerlo, es necesario que la población camine a su ruina, si no se trata de fijar a lo menos el equilibrio entre unos y otros efectos, que formen el círculo del dinero, estableciendo una tercera parte de vecinos agricultores, que es el resultado de las dos leguas de diámetro”
Se trata de equilibrar la balanza de importaciones y exportaciones, fijar una reserva de terrenos para la agricultura y desarrollar una base social de medianos productores.
Art. 2 – “Toda suerte de chacra en los nuevos terrenos tendrá la extensión de seis cuadras cuadradas de a 100 varas cada una , dejando las chacras de antigua demarcación en sus antiguos términos de dos cuadras de frente y cinco de fondo a no ser que debiendo el labrador tener suficiente terreno para trigo, huertas, plantío de bosques, descanso de tierras o variación de semillas de un año a otro con algún vacío para parados artificiales o pasto de sus animales de labor, no parece que pueda subdividirse mas el terreno sin perjuicio de la agricultura, máxime cuando por ahora tenemos campos sobrantes”
Se aumentaba la dimensión de la chacra para diversificar la producción (cereal, huerta, tierras de pastoreo, prados artificiales, plantío de bosques) y eliminar el minifundio.
Art. 3 – “Toda suerte de chacra será indivisible hasta cierto número de años en que el tiempo acredite la necesidad de las subdivisiones; por consiguiente, entre muchos herederos de un labrador, uno solo deberá dar con todo el terreno, o por amigable convenio entre todos o por disposición del juez territorial. El privilegiado abonará a los demás la parte de herencia que les toque y cuando ninguno pudiese verificarlo se venderá íntegramente para la partición. La razón de este artículo se deduce de la del anterior”
Este artículo es severo en el sentido de no dividir la propiedad y erradicar el minifundio.
Art. 7 – “Todos estos terrenos se deberán dar en propiedad, reprobando en lo posible las artificiales razones con que quieran justificarse los arrendamientos. Las razones de este artículo son: primero evitar la excesiva preponderancia de unos vecinos respecto a otros; segundo que ninguno puede trabajar con empeño un terreno que no mira como herencia de sus hijos; tercero que los arrendamientos destruyen radicalmente el plantío de bosques y toda especie de plantas perennes que es una de las riquezas del país”
Este artículo tendía a eliminar el arrendamiento, con el tenedor de tierras parasitario. Se intentaba eliminar el minifundio y la concentración de tierras.
Art. 9 – “ Ninguno podrá tener más de una chacra; verificada la infracción quedará rescindido el contrato. La razón es aumentar la población y alejar todo espíritu de avaricia”
Art. 10 – “Quedará del mismo modo rescindido el contrato si dentro e ocho meses de la posesión, no levantase su dueño rancho, abrieses pozo de balde y principiase a labrar la tierra, sin que valga excusa alguna (…) La razón de este artículo es despertar la laboriosidad y fomentar el cultivo de tierras.”
Art. 13 – “ Como los gastos de zanjas son ingentes y mayores por ahora los de cercados en razón de las distancias de los bosques, y debiendo suceder que estos labradores no pudieses sufrir la concurrencia en la capital con otros pueblos, que no tengan aquellos desembolsos, sería muy conveniente que se les proporcionase la ventaja de poder sembrar y asegurar sus sementeras sin zanjas ni cercados…”
Art. 15 – “ todo labrador de estos, será obligado a plantar cada año quinientos pies de arboles de las especies que guste y reponer los que no, a más de los cercados que cuidará la Junta, se fueran secando hasta cubrir la mitad del terreno de madera viva, imponiendo a los infractores multas a su arbitrio. A los inobedientes después del tercer año se les podrá despojar de la propiedad abonándoles lo que hubiesen dado por el terreno y justipreciando sus mejoras” “Las razones de este artículo son: la necesidad de los árboles para la leña, su importancia para el comercio y su utilidad, pues fijando las nubes atraen lluvias saludables para la mayo fertilidad de un terreno naturalmente seco”.
Estos artículos fijaban las obligaciones de zanjas, cercado, sementeras, bosques, etc. So pena de rescindir contrato aún indemnizando. Como fuente de derechos y obligaciones. El tema de los bosques se basaba en la tala desmedida de bosques para hacer carbón usado en Buenos Aires y Montevideo.
Art. 6 – “ Las estancias que hubiesen dentro de estos términos (se refiere a la circunferencia de dos leguas de diámetro que debía reservarse para chacras) deberán sufrir la desmembración en la parte que les toque. Los hacendados recibirán el justo precio de su tasación por lo que progresivamente quieran comprar del modo que se dirá en el artículo 11, sin que las razones de patriotismo, pérdidas, contribuciones u otras cualesquiera puedan servir de privilegio a los hacendados para impedir la división del terreno que les queda dentro de las tierras de labor. Las razones de este artículo son: primera: la dificultad de poblar en mucho tiempo las estancias de que se trata, en cuyo caso es infructuoso este terreno. Segunda. Que en todo tiempo son perjudiciales las estancias inmediatas a las poblaciones. Tercera: que el cultivo de las tierras es infinitamente mas ventajoso que dos o tres estancias, que sosteniendo dos o tres propietarios pueden mantener a ciento. Cuarta: que parece justo preferir el aumento de los hombres después de más de 80 años en que sólo se ha tratado de la multiplicación de las bestias”
Art. 8 – “Una de las primeras atenciones de la Junta que se formará al efecto, será justipreciar el terreno de dividirlo y mojonarlo. La razón de este artículo es impedir la arbitrariedad en los precios y cerrar a los hacendados inmediatos todos los pasos con que propablemente intentarán entorpecer los progresos del proyecto”.
Estos artículos amparan la tradicional lucha entre hacendados y agricultores a favor de los agricultores. Nada de excusas políticas por servidores de la patria, indemnización de campos ganaderos con precio justo fijado pro autoridades. La agricultura puebla más densamente que las estancias.
Art. 18 – “La Villa será deudora de una eterna gratitud al gobierno, y la Junta obrará con más prontitud y libertad a los hacendados en que otra parte el terreno que se les mensura, quedase éste a beneficio de la Junta para los gastos que tiene que hacer para premio de los más laboriosos y para organizar un fondo con qué ayudar a los labradores a levantar sus sementeras. La Villa por medio de sus representantes pide y suplica esto encarecidamente al Gobierno en nombre de la Patria”
Este artículo cambia tierras expropiadas de hacendados por otra asignación de tierras, no hay pago, permitiendo así, un fondo de ayuda a los agricultores, del propio dinero de la compra de las chacras, para las sementeras de los agricultores pobres. Para las estancias del Reglamento de Tierras la inversión era menor y fundamentalmente se asigna tierras y ganados.
Art. 17 - •”Ninguno podrá comprar chacra que no haya llegado a la edad de veinticinco años y no esté casado”
Art. 12 – “Todo español o extranjero que trabaje bajo este sistema en calidad de peón, capataz o compañero de propietario americano, quedará bajo la protección del gobierno y gozará del privilegio de ciudadano en cuanto al efecto de las providencias gubernativas contra los españoles y extranjeros”
Estos artículos desde un punto de vista social, protegen la familia, amparan a los extranjeros como peones o capataces, debido a la falta de mano de obra para la agricultura. Tiene diferencias conceptuales al Reglamento de 1815 por lo de “malos españoles y peores americanos”
Art. Último – “Para el acierto, protección y progresos del sistema, se formará en la Villa, con aprobación del gobierno, una Junta de agricultura compuesta por cuatro individuos y dos secretarios, el señor Alcalde, el señor síndico procurador, uno de los regidores y el cura Vicario y los demás serán nombrados por éstos… Será de su inspección tod cunato mire al adelantamiento de la agricultura…”
Este artículo crea el organismo con los cometidos de : a) fijar el precio de venta a agricultores (art.8); b) vigilar el cumplimiento de las obligaciones (art. 10,13,14 y 15; c) conocer los contratos que no serían válidos sin su aprobación; d) distribuir la ayuda económica.

ARTIGAS Y LA POLITICA AGRARIA
Artigas no atendió esta demanda del Proyecto de Agricultura, no porque no lo compartiera sino que contesta: “la provincia debe emprender con ahinco el procreo de las haciendas y a ésta es consiguiente la agricultura. Emprenderlo todo en estos momentos, será no abarcar nada, presentado en tiempo más oportuno producirá efectos más favorables”
El 22 de junio de 1816 solicita al cabildo de Montevideo aperos de labranza y sementeras para fijar al trabajo agrícola a los indios guaycurúes y abipones de Corrientes que habían llegado a Purificación.

POLITICA SOCIAL DE ARTIGAS
Esta faceta de Artigas tiene tres conjuntos documentales de la época: a) las orientaciones políticas y sociales que dirigió a las fuerzas de Misiones comandadas por Andresito. b) el reglamento de tierras que permitió el acceso a las mismas de los sectores más pobres y oprimidos, incluido los indios y c) sus medidas a favor de una colonización democrática y progresista como aparece en la correspondencia con el Cabildo y el Gobierno de Corrientes.
Legado Artiguista

- Artigas asumió el pensamiento mas avanzado de la época, asumió la teoría de vanguardia. Hoy, sobre este tema, para ser Artiguista, es necesario asumir la teoría de vanguardia de nuestra época, hay que asumir la ideología de los trabajadores – el materialismo histórico y dialéctico – el marxismo revolucionario.
- Artigas planteó la independencia política y económica de todo poder extranjero. Hoy, sobre ese tema, para ser Artiguista, es preciso ser antiimperialista, y romper con todos los lazos de sujeción económica. Romper con los organismos financieros internacionales y no pagar la deuda externa .
- Artigas instrumentó una doctrina económica de avanzada que destrabó las fuerzas productivas de su época, impulsó el capitalismo sobre los resabios feudales de producción. Hoy, para ser Artiguista, hay que luchar por el socialismo, la doctrina económica de la clase revolucionaria de nuestro tiempo – la clase obrera -. La planificación en vez del mercado, la propiedad socializada sobre la propiedad privada.
- Artigas gobierna para los indios, los negros y los criollos pobres y repartió – el instrumento principal de producción, que era la tierra - entre los más infelices. Hoy, para ser Artiguista, es preciso plantear la revolución agraria – con la confiscación del latifundio e impulso de la producción con empresas colectivas, cooperativas de autogestión y estatales entre los desposeídos de nuestra época – los trabajadores de la ciudad y el campo y sectores marginales. y amparando a los pequeños productores.
- Artigas consideró una Patria Grande – regional y federal – de pacto político entre iguales – sin que nadie fuera mas que nadie. Hoy, para ser Artiguista, es preciso plantear la eliminación del MERCOSUR y la instrumentación de una federación de repúblicas socialistas latinoamericanas, oponer el MERCOSUR de las multinacionales el MERCOSUR de los trabajadores.
- Artigas implementó el reglamento aduanero complementario del reglamento de fomento de la campaña de su época, para que el fruto del trabajo quedara en manos de los americanos. Hoy, para ser Artiguista, es necesario proteger la industria nacional y regional con tarifas aduaneras , entregando las empresas privadas de producción y comercio a los trabajadores.
- Artigas predicó la libertad en toda su extensión imaginable – libertad económica, religiosa, libertad de opinión, libertad de asociación – Hoy, para ser Artiguista, es necesario plantearse la liberación de la explotación y la alineación capitalista e ir forjando un hombre nuevo .
- Artigas fue un apóstol, un abanderado de un ideal, se manejó con principios, con un compromiso con el pueblo, donde su sistema estaba integrado, una parte defendía a la otra, había medidas inmediatas logradas bajo su gobierno y otras de largo alcance. Fue derrotado y su mayor victoria es la inmortalidad de su ejemplo y la validez de su mensaje. Hoy, para ser Artiguista, es preciso asumir la lucha por la liberación nacional y el socialismo. Para ser Artiguista no se puede ser un dirigente pragmático, maduro, responsable, atendible a lo viable, realista, es preciso ser un apóstol, un abanderado de un ideal, consentir con aquello que es lo esencial de una causa justa y valedera.
- Tres tipos de conductores se dieron en aquella época
1) Artigas – armado ideológicamente de una concepción clara del desarrollo de los acontecimientos y conocedor de su tierra y su gente, con propósitos claros inmediatos y a largo alcance. Con noción de los peligros y enemigos que enfrentaba,
2) Otros caudillos elementales, salidos del pueblo, también interpretaron sentimientos y necesidades de su pueblo, pero sin preparación, intuitivos, pasionales, resultaron contradictorios con lo que querían defender consciente e inconscientemente y fueron muchas veces utilizados como instrumentos de ajenas ambiciones y correspondería este concepto a muchos tenientes de Artigas.
3) La otra, los triunfadores del momento – los pragmáticos, realistas, ilustrados, ajenos al pueblo, pero cerca del poder, de los círculos del poder, calculando lo posible, lo sensato, lo que atendiendo a sus intereses no están dispuestos a enfrentar a los poderosos de turno, los que se acercaron a los ingleses, a los portugueses y estuvieron ofreciendo nuestras tierras a cuanto monarca les asegurara el orden de los negocios y la garantía de unos mercados. Fueron la mayoría de los constituyentes del 30, el gran patriciado, los doctores, los que sin consultar al pueblo saben lo que ellos necesitan.
- Hoy , en nuestra época pasa lo mismo, dirigentes sacrificados, empeñados en la defensa de lo popular, militantes barriales, sindicales, sociales que empujan un proyecto de una izquierda moderada y conciliadora que nada asume del legado Artiguista, como aquellos caudillos, son instrumentos de ajenas ambiciones.
Después están , los sensatos, los pragmáticos, los maduros, los realistas, los opositores constructivos, - los que no están dispuestos a enfrentar al imperialismo, a no romper con el FMI, los que están dispuestos a pagar la deuda externa, a no tocar la banca ni el secreto bancario, no están dispuestos a expropiar el latifundio ni hacer la revolución agraria, en definitiva no están dispuestos a expropiar a los expropiadores, sintetizando y lo han aclarado - para que nadie se confunda – no están dispuestos a hacer la revolución nacional y social.

Después, estamos, los que intentamos transitar el sendero Artiguista,

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google