Los candidatos de ComUnA

El plenario nacional de COMUNA que sesionó el pasado 2 de mayo resolvió proclamar como candidatos a presidente y vice por nuestro partido a los compañeros Mario Rossi Garretano y Roberto Verde respectivamente.
A continuación presentaremos resumidamente la trayectoria de ambos.



Mario Rossi Garretano

Rossi, popularmente conocido por el seudónimo “Toni” fue en su juventud militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU), el que abandonó en 1966 para integrarse al Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) fundado en 1961. En esos años jóvenes se desempeña en la militancia estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República y en lo sindical en el gremio de bancarios (Aebu). En 1967 participa en la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias “Orientales”, brazo armado del MRO, para resistir la ofensiva represiva del gobierno encabezado por Jorge Pacheco Areco. En 1968 es detenido por las fuerzas represivas e inmediatamente liberado por “hábil declarante”. Pero, este fichaje por la policía hace que tenga que sumergirse en la clandestinidad hasta que es nuevamente detenido y encarcelado en agosto de 1970. En 1971 participa en la histórica fuga del penal de Punta Carretas junto a 101 militantes del MLN-T y 4 presos comunes. A los pocos meses es nuevamente apresado y ya no saldría hasta la restauración democrática de 1985, pasando a ser uno más de los miles y miles de presos políticos de la “democradura” y de la dictadura cívico-militar.

En el retorno a la vida legal a partir de 1985 se integra, junto con el MRO, al Frente Amplio (FA). En 1989 participa, en calidad de Secretario Político del MRO, en la fundación del Movimiento de Participación Popular (MPP) hasta 1992, año en que el Movimiento se retira de esa coalición por diferencias políticas con el rumbo que tomaba el MPP, desligándose del programa levantado por Sendic del no pago de la deuda externa, reforma agraria, nacionalización de la banca y el comercio exterior. En ese 1992 el Congreso del MRO resuelve su separación del FA. En 1993 Rossi y Óscar Onetto, presidente del MRO, le comunican a Seregni la desvinculación del Movimiento del FA, debido al rumbo que éste había tomado en cuanto a sus definiciones políticas fundamentales, entre ellas el inicio de alianzas hacia la derecha (la incorporación de Nin y la creación del Encuentro Progresista), la rebaja del programa, el creciente deterioro de la participación de las bases en los comité de base mientras la administración de Tabaré Vázquez al frente de la Intendencia de Montevideo efectuaba acuerdos con el FMI, BM y BID, recibe con honores a George Bush padre (mensaje premonitor de la obsecuencia con que invitara años más tarde al genocida Bush hijo), la privatización de más de 150 servicios municipales, las políticas represivas para vendedores callejeros, etc.

Desde 1993 a esta parte Mario Rossi ha sido un incansable luchador por la unidad de la izquierda consecuente, antiimperialista y socialista: participó, como representante del MRO, en la fundación del Frente Obrero y Popular (FOP) en 1994; del Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (FRAS) en 2003; de la Coordinadora de Unidad Revolucionaria (CUR) en 2006 y de las Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas (COMUNA) en 2008-2009.

Además no ha dejado de militar socialmente, integrando la Agrupación 810 de Aebu y participando en la fundación de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC).

En 2005 participó, en representación de la 810, en la recordada “Marcha por el Agua” desde Maldonado a Montevideo en reclamo por el cumplimiento de la voluntad popular que le había dicho NO a la privatización de este recurso en un plebiscito en octubre de 2004, y que el gobierno actual intentaba desconocer.

En resumidas cuentas, COMUNA, ha decidido proclamar como candidato a presidente a un verdadero referente de las luchas por la unidad de la izquierda consecuente, un militante político y social que ha dispuesto los mayores esfuerzos de su vida al compromiso con las luchas de nuestro pueblo por la liberación nacional y el socialismo.

Roberto Verde
Nacido en la ciudad de Young, Departamento de Río Negro el 21 de junio de 1967. Hijo de una humilde y respetada familia, Su Madre Esther Carolina Verde trabajó desde muy jóven en todo tipo de tareas para poder educar y mantener a sus 15 hijos.

Roberto Daniel Verde, concurrió a la escuela Nº 34 de Young, destacándose por su inquietud y rápido razonamiento.

Desde muy pequeño tuvo que salirle a la vida para ayudar en su hogar, supo vender diarios, lustrar botas, vender números de lotería, vender maní y naranjas en invierno con un bolso al hombro, trabajó a los 10 años como portero en las trillas de trigo y lino, alternando con la escuela.
Entre 1973 y 1976 su madre se traslada a Montevideo con sus hijos, el destino los lleva a vivir en plena ciudad vieja, Pérez Castellano y 25 de Mayo frente a la Seccional Primera y a metros del cuartel de la Marina Mercante.

Entre los 6 y los 9 años vivió una importante etapa de la dictadura militar uruguaya que lo marcó para toda su vida.

No ha borrado de su memoria hechos de injusticia que vivió a esa edad.
En la tarde, después del horario escolar repartía el diario junto con un amigo, vió persecuciones, golpizas, arrestos violentos y muchos militares invadiendo la ciudad.

Ya uno de sus hermanos mayores estaba involucrado en la izquierda, fue detenido y golpeado como tantos con consecuencias nefastas, tuvo desprendimiento de retina lo que lo marginó socialmente ya que no pudo insertarse en el ámbito laboral hasta que finalmente con el correr de los años se quitó la vida.
Roberto lo visitaba en la cárcel de Punta Carretas, esto hizo que su rebeldía por las injusticias fueran tomando fuerza.

Ya a los 12 años terminada su etapa escolar empieza a trabajar firme en el campo, desarrolla todo tipo de tareas rurales: peón de campo, tractorero, embolsador en la esquila, etc. Dada su inquietud, su preferencia estaba en los trabajos zafrales como la esquila, remolacha, naranja, viñedos, papas. Esto le lleva a recorrer todo el país de sur a norte y de este a oeste, pudiendo adentrarse en la problemática del trabajador rural. Allí aprende y reacciona ante la presencia del terrateniente, se revela ante el sometimiento del peón rural y las pésimas condiciones de vida de los trabajadores comparadas con la opulencia del patrón.

Desde jóven incursiona en la política y se siente identificado con la Juventud Comunista, quienes no dejan pasar la oportunidad de formarlo para luego designarle la tarea de difundir el manifiesto comunista y formar “cabezas” donde empieza la tarea de siembra.

Su tarea política, acompañada de su elección de vida y su personalidad, lo llevaron a ser un hombre escuchado y apreciado en todos los ámbitos.

En el 90 se traslada a Maldonado para quedarse. Se inserta en la actividad de la Construcción y dada su inquietud comienza a participar en la actividad sindical en la lista Unidad Solidaria y Lucha. Pasa a ser un referente sindical de peso en Maldonado, lo que acompañado de su formación política lo lleva a representar al departamento en los congresos del Sunca.

Forma parte del Partido Comunista de Maldonado y es elegido como delegado a la Mesa Política desde 1993 a 2004 momento en que renuncia.

En el 92 conoce a quien hoy es su compañera, Miriam Rodríguez, con quien al día de hoy ha conformado una familia con 2 hijos, Martín de 15 años y Gustavo de 13.

Participa activamente en las campañas políticas tanto a nivel departamental como a nacional.
Se inserta en actividades barriales y sociales en busca de la justicia social.

Es una persona conocida en Maldonado por estar en todas las luchas, sociales, estudiantiles. Sindicales, barriales.

Integra la Comisión en Defensa del Agua y la Vida de Maldonado donde junto a otros compañeros emprenden dos marchas a pie de Maldonado a Montevideo.

Marchas realmente a pie, caminaron los 140 kilómetros que distan entre ambas ciudades, acampaban a medio día para almorzar y en la noche para descansar en los pueblos que están sobre la Ruta interbalnearia. En esos descansos se reunía a los vecinos para integrarlos a la lucha por un bien social de todos los uruguayos. Fue así que salieron de Maldonado 20 caminantes y llegaron frente al Edificio Libertad más de 500 ciudadanos con los pies ampollados, cansados, pero con la firme esperanza de que el Decreto presidencial del 20 de Mayo donde se ignoraba lo resuelto por plebiscito, fuera derogado.

En Maldonado fue integrante de la campaña política que llevó al poder a Vázquez en lo nacional y a De los Santos en lo departamental. En aquella ocasión y convencido de que era la mejor opción puso todo de si para lograr el triunfo, convenciendo a miles de ciudadanos.

Los mismos miles de ciudadanos que hoy día se propone convencer para derrocarlos. El rumbo que ha tomado la supuesta izquierda uruguaya lo llevó a renunciar al Frente Amplio y al Partido Comunista, sintiéndose traicionado por llevarse a cabo un programa totalmente opuesto al acordado en el Congreso Héctor Rodríguez y por ende opuesto a su ideología y lucha permanente.

En el 2008 participa de una marcha por VIVIENDA DIGNA desde todos los barrios con concentración frente a la Intendencia, luego de leerse una proclama, incendia la bandera frenteamplista como demostración de la ruptura ideológica con el gobierno.

En la búsqueda de un espacio donde se sienta identificado, participa en 2007 de la CUR
y forma en Maldonado, junto a varios compañeros, el Movimiento Revolucionario Artiguista MRA. Como lo dice el nombre es un movimiento que resalta y tiene como base todo el ideario artiguista el cual hoy en día está más vigente que nunca.

El MRA se integra totalmente a COMUNA, participando de la creación de un programa de gobierno acorde a la ideología en común y destacando la lucha por el socialismo con una unidad sin exclusiones.

—————–
Publicado en el Construyendo Nº36 de junio 2009. Página 10

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google